CFE denuncia ante la FGR incendios cercanos a cableado

Ofrece investigar el origen de un oficio que el gobierno de Tamaulipas asegura es apócrifo; incendio detonó mega apagón, insiste la Comisión

2021-01-05

REDACCIÓN / LA CAPITAL

incendio en Tamaulipas CFE apagon nacional.png

CD. DE MÉXICO.- En conferencia de prensa ofrecida este día, la CFE amplió su informe sobre el mega apagón nacional ocurrido el 28 de diciembre, que afectó el suministro eléctrico en varias entidades del país, debido a un incendio registrado en un lugar de Tamaulipas, ubicado supuestamente en el municipio de Padilla.

Al respecto, directivos de la Comisión, encabezados por el director general, Manuel Bartlet, señalaron que sí hubo un incendio, lo que está demostrado, pues los técnicos que tiene la CFE lo hacen patente. 

Ofrecieron investigar la existencia de un oficio que el gobierno de Tamaulipas aseguró es apócrifo.

“Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”.

Manuel Bartlet señaló que ese documento es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe recordar que el apagón de la fecha mencionada fue una falla importante en el sistema eléctrico mexicano, afectando 30% de la demanda total y a la cuarta parte de la población en todo el territorio nacional, desde Sonora hasta Quintana Roo.

“El evento inició a las 14:27 horas en dos líneas de enlace de 400 Kilovolts entre Linares Nuevo León y Güémez Tamaulipas: se incendió maleza de baja altura localizada bajo las líneas de alta tensión en un tramo de un kilómetro”, insistieron los funcionarios de CFE.

Al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda. Además, la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica (solar) era muy alta: (28%), el mayor valor en la historia de CFE.

Al abrirse estas líneas (que estaban pasando por esos conductores, de Nuevo León hasta Tamaulipas, 900 MW) se generó una sobrecorriente que osciló el sistema.

DENUNCIAN INCENDIOS ANTE LA PGR 

Informaron que se han tenido más incendios (3 en la misma zona, el 2 de enero), provocados por quema de pastizales y basura. La quema de basura ha sido un problema, la CFE ha levantado una denuncia en la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durante el incendio operaron automáticamente protecciones para desconectar otras cuatro líneas de alta tensión, 18 Centrales Eléctricas que dejaron de generar 9,300 Megawatts, y 10.3 millones de usuarios que dejaron de consumir 8,700 Megawatts.

Dijeron los directivos que se evitó que repercutiera la falla a todo el sistema nacional y se restableció el suministro en menos de dos horas. La demanda en el sistema era de 32,000 Megawatts, muy baja por ser la última semana del año (la máxima anual es 50% mayor).

Dieron a conocer que se han realizado sobrevuelos y recorridos terrestres para seguir monitoreando esta falla y evitar que se tire basura en el derecho de vía. 

Explicaron que cuando se produce el incendio con la flama se ioniza el aire. Eso reduce la distancia eléctrica y produce una descarga.

Derechos Reservados © La Capital 2021