Neoliberales privilegiaron a extranjeros productores de energía eléctrica y abandonaron a CFE

El plan de los neoliberales mexicanos era destruir, arruinar a la Comisión y dejar el mercado a los particulares

2021-01-07

REDACCIÓN / LA CAPITAL

cfe cuadrilla de trabajadores.png

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que durante el periodo neoliberal se privilegiaron a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica y se abandonó a la CFE, el plan de los neoliberales mexicanos era destruir, arruinar a la Comisión y dejar el mercado a los particulares.

Dijo que se quiere fortalecer la CFE y no cerrar las plantas como se hacía para ir dejando mercado a los particulares, es un asunto de intereses, pues una empresa española Iberdrola, contrató a una secretaria de Energía como directiva de la empresa y esa misma empresa contrato al expresidente Felipe Calderón como miembro de su Consejo de Administración, y eso demostró que había mucha convivencia e influyentismo a esas empresa particulares que agarraron la bandera del medio ambiente para justificar el jugoso negocio de la privatización.

Ahora que se está fortaleciendo hay protestas de esas empresas y sus voceros que están de por medio, por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio el apagón del pasado 28 de diciembre.

Y les digo a esos grupos de intereses creados que se seguirá apoyando a la CFE porque de esa manera se garantizará que no aumente el precio de la luz.

Particulares tienen preferencia, antes que CFE

Dijo que entiende que estén nerviosos porque como tenían secuestrado al gobierno, pues hicieron modificaciones a la Constitución, a las leyes a modo, pues las empresas particulares por esas reformas tienen preferencia para subir la energía que producen a la red nacional. 

Añadió que al final se le permite a la CFE subir la energía que producen las plantas públicas, y eso no puede prevalecer, porque no puede estar por encima el interés particular, por poderosa que sea la empresa y como Presidente tiene que defender el interés general para que no se abuse del pueblo de México.

Dijo que se está apoyando a Pemex en lo que, otros gobiernos dejaron porque solo entregaron el 20 por ciento del potencial petrolero, pues “sonó la alarma con el cambio” y ya no se entregan concesiones y, es lo mismo que sucedió con la minería, donde se entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas privadas, el 60 por ciento del territorio nacional lo concesionaron, Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio.

Privatizaron hasta cárceles, pagaban $1 millón 600 mil por cada preso

Ahora, expuso, se toma en cuenta a la mayoría de la gente, el presupuesto se destina a atender al pueblo, y ya no hay esos contratos y no solo es la CFE, Pemex, la minería, es todo, pues privatizaron hospitales, cárceles con jugosos negocios, pues se pagaban 10 mil millones de pesos por 8 reclusorios. Se pagaban aunque no tuvieran reclusos, era como un millón 600 mil pesos por recluso al año, indicó.

Dijo que los tiene molestos porque no tienen llenadera, y ahora que hayan aceptado la nueva realidad o que se hagan la ilusión como decía el maestro Chava Flores, “soñar no cuesta nada”, que se hagan la ilusión de que van a regresar por sus fueros porque el pueblo se lo va a permitir, como esos grupos de intereses creados controlan los medios de comunicación y lo atacan a lo mejor lograr manipular a la gente y se detiene la transformación y se regresa a la corrupción, “yo apuesto que no, porque creo en el pueblo, le tengo una profunda fe al pueblo de México”.

las hidroeléctricas que estaban subutilizadas

Sobre la producción de energía eléctrica limpia, dijo que se modernizarán las hidroeléctricas que estaban subutilizadas en administraciones anteriores, para que el Estado mexicano produzca más energía limpia y no tenga que comprarla.

Dijo que hay como 60 hidroeléctricas en el país que están subutilizadas, que tienen turbinas y se van a modernizar para utilizar el agua y generan mas energía con turbinas modernas.

Dijo que se revisará el marco legal porque le cuesta al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños.

Habrá recuperación en el primer trimestre de 2021

Destacó que en la pandemia, el sector primario de la economía creció, además refirió que sectores como la industria automotriz ya se están recuperando, y dijo que en el 2021, el 70 por ciento de los hogares recibirá algún programa de bienestar y aseguró que habrá recuperación en el primer trimestre de 2021.

Asimismo, precisó que el otro 30 por ciento de la población también se beneficiará porque se está fortaleciendo el mercado interno y ayudará la firma del tratado de libre comercio. 

Aseguró que México seguirá siendo un país con muchas ventajas para la inversión, hay estabilidad política, hay gobernabilidad, ayer a pesar de lo que sucedió en el Capitolio se mantuvo estable la economía y no hay incertidumbre y no existe, como lo pregonan, lo escriben, los dicen los adversarios en los medios de comunicación, que hay polarización y eso no existe.

Consideró que en la población no hay polarización, solo la hay en la cúpulas, “tan es así, que solo al 25 por ciento de la población le gustaría que yo dejara el gobierno y el 70 quiere que yo continúe y cinco por ciento no ha decidido”.

Dijo que si se habla de los grupos de intereses creados, si se trata de Claudio X González, el de Coparmex o los que se están aliando para que regresen las prácticas de corrupción, y que continúe la política privatizadora, con ellos si hay diferencias, y con esos columnistas que ganaban un millón de pesos.

Reiteró que está optimista en materia de economía porque se fortalecerá el mercado interno, además que se utilizará el tratado de libre comercio para que siga llegando inversión y se genere empleo en el país.

Derechos Reservados © La Capital
twittear