Alcanza NL 5 indicadores de salud en riesgo máximo

Ante esta situación, Salud informó que continuarán restricciones a los comercios y establecimientos este fin de semana

2021-01-07

REDACCIÓN / LA CAPITAL

MONTERREY, N.L.- Por primera vez en lo que va de la pandemia por COVID-19, Nuevo León registró cinco indicadores en riesgo máximo.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que la ocupación de camas COVID-19 con 71 por ciento, el promedio de casos nuevos con 573, el porcentaje de incremento de las neumonías con 53 por ciento, el porcentaje de pruebas positivas con 51 por ciento y el promedio de defunciones que es de 32, se mantienen en rojo.

Mientras que la capacidad instalada de pruebas (1,000), la tasa de transmisión (1.01) y el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias (0 por ciento) se mantiene en verde.

En naranja se encuentran ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19 con 64 por ciento y en amarillo el promedio de pruebas realizadas, con 867 diarias.

Ante esta situación, informó que continuarán las restricciones a los comercios y establecimientos este fin de semana y pidió a la ciudadanía cuidarse al máximo para evitar contagios.

De la O Cavazos señaló que los casos mantienen una tendencia al alza y hoy se rebasó la barrera de los 800, al reportar 806 nuevos casos.

Las defunciones se mantienen alrededor de las 35.

Con esto, las cifras acumuladas suman ya 128 mil 431 casos y 6 mil 778 decesos.

En 14 días, la ocupación hospitalaria reportó más de 400 personas internadas, al pasar de mil 381 el 25 de diciembre a mil 781 el día de hoy.

También se alcanzó la cifra más alta de pacientes intubados con 424 personas con apoyo ventilatorio.

Inicia Gobierno de NL segunda brigada de vacunación contra COVID-19

El Gobierno de Nuevo León, en coordinación con el Ejército Mexicano, arrancó este jueves la segunda brigada de vacunación contra el coronavirus COVID-19, dirigida a personal de salud que atiende en la primera línea.

Fue en el Hospital Militar donde el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aplicó las primeras dosis de las 4 mil 875 que llegaron a la entidad, en compañía del general César Gómez López, comandante de la Séptima Zona Militar, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, Karla López López.

“Hoy estaremos arrancando esta segunda brigada de vacunación, 4,875 dosis de vacuna que arribaron a Nuevo León el día de ayer, y lo vamos a hacer de manera  escalonada, de manera gradual, se van a aplicar 975 dosis cada día a todo el sector  salud de Nuevo León, al sector público y al sector, privado”, señaló el funcionario estatal.

“Recibirán vacunas el hospital Universitario, los Servicios de Salud del estado de Nuevo León, el IMSS, el ISSSTE, el Hospital San José, el ISSSTELEON, el Muguerza, Doctors, Oca, el hospital San Jorge, los radiólogos, químicos que toman las muestras de PCR, todo el personal de salud que está en la primera línea de atención de pacientes COVID, los que más riesgo tienen esos serán vacunados”.

En ese sentido, De la O Cavazos pidió a la comunidad no confiarse con la llegada de la vacuna.

En una primera instancia, el Estado recibió el pasado mes de diciembre mil 950 dosis y ahora se aplicarán 4 mil 875, en una jornada de cinco días.

De la O Cavazos detalló que son alrededor de 19 mil personas que atienden en la primera línea a pacientes COVID-19.

Indicó que una vez que se vacune al personal de la primera línea se seguirá con el personal que atiende otros padecimientos y posteriormente se procederá con adultos mayores.

Derechos Reservados © La Capital 2021