Frente frío No. 26, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas

Al anochecer, se prevé que la masa de aire polar escurra sobre el Golfo de México y origine evento de “Norte” muy fuerte 

2021-01-10

AGENCIAS

SMN FRENTE FRIO 26.png

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, fuente oficial del Gobierno de México, emitIó este domingo a las 14 horas, el siguiente aviso:

DESDE EL DOMINGO Y HASTA EL MIÉRCOLES, EL INTENSO FRENTE FRÍO No. 26 Y LA MASA DE AIRE POLAR ASOCIADA EN INTERACCIÓN CON UN VÓRTICE DE NÚCLEO FRÍO Y CON LA CORRIENTE EN CHORRO OCASIONARÁN:

  • MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y FUERTES RACHAS DE VIENTO CON POSIBLES TOLVANERAS SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DE MÉXICO.
  • POSIBILIDAD DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS SERRANAS DE CHIHUAHUA, DURANGO, COAHUILA Y NUEVO LEÓN, ASÍ COMO EN CIMAS MONTAÑOSAS DEL CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS CON ELEVACIONES SUPERIORES A 4,500 METROS.
  • EVENTO DE “NORTE” INTENSO EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO E ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.
  • INCREMENTO EN EL POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES SOBRE EL SURESTE DEL PAÍS.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del domingo 10 a las 08:00 horas del lunes 11 de enero de 2021:

El intenso frente frío No. 26 y su masa de aire polar, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas, lluvias aisladas, fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México. Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Al anochecer, se prevé que la masa de aire polar escurra sobre el Golfo de México y origine evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Mientras que durante la madrugada del lunes, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros.

Corriente en chorro subtropical originará arrastre de humedad hacia el occidente, centro, oriente y sur del país con posibilidad de chubascos y lluvias aisladas sobre dichas regiones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 10 de enero de 2021:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,500 metros.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Litoral de Tamaulipas y Veracruz y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
Derechos Reservados © La Capital 2021