Estrés y ansiedad a causa de COVID-19 podrían aumentar incidencia de infertilidad

Según estudio, el impacto psicológico generado por la pandemia afecta de manera considerable a la integridad de las personas a nivel físico, psicológico y anímico

2021-01-10

www.trendsetera.com.mx

MUJER SEÑORA TRISTE INFERTILIDAD.jpg

Monterrey, Nuevo León.- El aumento en la incidencia de problemas en la salud reproductiva entre parejas jóvenes del norte del país, así como los bajos niveles de fecundidad que se presentan en el estado de Nuevo León1, provocan sentimientos de tristeza y frustración constante en las parejas que no pueden cumplir el deseo de formar una familia.

Actualmente, son muchos quienes desean convertirse en padres sin lograrlo y deben enfrentar no sólo el hecho de no concebir, sino la decepción y ansiedad que este problema representa, sumado a las alteraciones del estado anímico, consecuencia de la pandemia por coronavirus que se vive alrededor del mundo.

Según datos de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el impacto psicológico generado por la pandemia afecta de manera considerable a la integridad de las personas a nivel físico, psicológico y anímico, e incluso en la calidad de sueño2. De hecho, se sabe que quienes están resultando más afectados emocionalmente son los jóvenes, quienes presentan un aumento en los índices de ansiedad de por lo menos 11% desde el inicio de la contingencia3.

Cuando una pareja busca un embarazo sin lograrlo, mantienen un estado permanente de estrés que afecta al sistema endocrino y a las hormonas que participan en el proceso de reproducción, promoviendo limitaciones en el curso natural de la fecundación, por ello, es indispensable que acudan con un especialista que inicie un proceso de reproducción asistida integral el cual contemple un tratamiento psicológico a la par”, mencionó el Dr. Iram Obeso Montoya, Especialista en Biología de la Reproducción Humana y Director del Centro de Fertilidad IECH con sede en Monterrey.

En palabras del también Ginecólogo y Obstetra, en momentos como el actual, en el que la contingencia sanitaria ha obligado a tomar medidas de prevención a través del confinamiento en casa y ha roto con la cotidianidad de las actividades que muchas parejas estaban acostumbradas a realizar, el estrés generado por esta situación podría fomentar o agravar problemas de infertilidad. 

Por su parte, la Dra. Carolina de la O Tamez, Bióloga de la Reproducción Humana del Centro de Fertilidad IECH, enfatizó en que la infertilidad es una enfermedad de múltiples factores que implica necesariamente del cuidado emocional para darle solución. “Se estima que el 60% de las mujeres que se atienden por problemas de fertilidad, presentan también trastornos de ansiedad y en algunos casos, de depresión, lo que podría inhibir el logro de un embarazo”, detalló.

En este contexto, el Centro de Fertilidad IECH Monterrey, abre las puertas de su nueva clínica en San Pedro Garza García, poniendo especial cuidado en la seguridad de sus pacientes en un momento como el actual, privilegiando la sana distancia, ya que se encuentra completamente independiente de hospitales o centros comerciales.

La nueva clínica, promueve el cuidado de la salud emocional de las parejas, ya que los tratamientos de fertilidad brindan programas de intervención psicológica que forman parte del proceso de reproducción asistida, pues consideran que uno de los pilares fundamentales para que los tratamientos sean exitosos corresponde al óptimo estado en la salud emocional.

Al respecto, el Dr. José Ángel Torres, Ginecólogo Obstetra y Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro de Fertilidad IECH, destacó que aunado a las estadísticas que se presentan sobre depresión y afectaciones derivadas de la pandemia, es importante mencionar que la infertilidad afecta a 3 de cada 10 parejas en Monterrey, pero que de tratarse oportunamente, tiene solución, de allí la importancia de recibir una atención integral, “IECH, es un centro de fertilidad que cuenta con tecnología de punta, con el fin de poder brindar soluciones a las mujeres y hombres que atraviesan por la infertilidad”. 

Las innovaciones tecnológicas con las que se cuentan actualmente son: Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro, Criopreservación de óvulos, entre otros, que representan procedimientos de alta seguridad, que dan la oportunidad para conseguir un embarazo saludable y exitoso”, explicó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que el deseo por tener un bebé no debe detenerse y es necesario generar conciencia en la sociedad sobre el incremento que existe en problemas de salud emocional que promueven la infertilidad, sobre todo, en un momento como el que se vive actualmente.

FOTO:Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021