Reinician las clases en forma mixta

Regresan 30 millones 466 mil 339 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; SEP presenta modelo para entidades en semáforo verde y amarillo

2021-01-11

AGENCIAS

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública SEP.png

CD. DE MÉXICO.- Sobre el retorno a clases, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que hoy se reinician las clases en forma mixta, pues en algunas escuelas empieza abrirse las clases presenciales y otras seguirán a distancia, se incorporan 30 millones 466 mil 339 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Indicó que dos estados se encuentran en verde que son Campeche y Chiapas, y los estados que están en semáforo amarillo pueden abrir los centros de aprendizaje comunitarios.

Para las entidades que regresarán a clase hay una guía para ello, como el establecimiento de comités participativos de salud, que se dedicaran hacer la limpieza de las escuelas y garantizar el acceso de agua y jabón.

Habrá tres filtros de corresponsabilidad, casa, escuela y salón de clases.

El funcionario federal comentó que los maestros siguen recibiendo su salario porque han estado dando clases a distancia, además se les ha ofrecido la vacunaran sobre todo en esos estados donde se darán las clases presenciales y, como lo solicitaron los docentes, el Covid se considera ya como una enfermedad de riesgo de trabajo.

Se solicitará un uso general de cubrebocas artesanal, la sana distancia, regreso y salidas escalonadas, asistencia alternada por apellido y maximizar el uso de espacios.

Dijo que los protocolos de centros de aprendizaje comunitario en semáforo amarillo serán instalados cuando el estado tenga semáforo amarillo, la asistencia será voluntaria, las sesiones de trabajo durarán máximo 40 minutos.

Indicó que la SEP realizó una encuesta a 300 mil maestros, sobre programas Aprende en Casa II y dijo que la calificación promedio que se le da al programa es de 8.5; 93 por ciento de los docentes está de acuerdo con el programa a distancia y 81 por ciento sigue el programa.

Informó que hoy inicia el Programa Aprendiendo en Casa III el cual contará con la publicación anticipada de los contenidos para que las docentes puedan planear, además se orientará a las familias para dar seguimiento a la programación.

Señaló que hay retos y uno importante es remediar cualquier tipo de abandono escolar, además, disminuir el rezago educativo, generar una política de rechazo cero; atención socioemocional; la vacunación en estados con semáforo verde, así como mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

Indicó que ha habido aprendizajes en este ciclo escolar, como que la educación pública está equipada para trabajar a distancia y presencial — nacimiento de la educación mixta—; se realizó, dijo, un salto histórico de uso de herramientas (TV Educativa, contenidos y capacitación digital); nuevos contenidos educativos como vida saludable, civismo, ética, nutrición y salud emocional; cambios a una educación personalizada, el regreso de madres y padres a la escuela y la disminución del rezago educativo de adultos (INEA).

Comentó que en todo el mundo solo tres países nunca cerraron las escuelas y 62 países siguen cerrados; 92 cerraron y reabrieron como los de África y 20 cerraron, reabrieron y volvieron a cerrar. Algunos países como Reino Unido comenzaron a utilizar modelos similares a Aprendiendo en Casa.

Dijo que México ha mantenido una política de relación de las escuelas con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“El día de hoy nos sentimos contentos de que el aprendizaje continúa y no se tiene y poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de la escuela en semáforo en verde, y tenemos el ánimo de volvernos a ver, a convivir y que los niños y niñas socialicen y que estemos completos”, indicó el funcionario.

Derechos Reservados © La Capital 2021