Busca NL casos de nueva cepa de COVID-19 en la entidad

Desmiente Salud “fake news” sobre un presunto cierre total de actividad económica

2021-01-11

REDACCIÓN / LA CAPITAL

FAKE NEWS NL.png

MONTERREY, N.L.- Ante el incremento de casos de la nueva cepa detectada en Reino Unido (B117), Nuevo León inició un muestreo en 30 pacientes con carga viral alta y con valores fuera del rango normal.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que personal del Laboratorio Estatal realizó la secuenciación de las muestras recabadas del 7 al 10 de enero y se detectó que una de ellas tenía una similitud del 96.3 por ciento con la surgida en el Reino Unido.

Ante esta situación, dijo, se enviará la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar o descartar la presencia de esa nueva cepa en la entidad.

“Eso nos indica que hay que confirmar, que hay que estar completamente seguros si se trata de ese virus o no, de esa nueva cepa del virus que tiene un parecido del 96.3 por ciento”, expresó el funcionario estatal.

“Ya di la instrucción para que mandaran muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para ver si realmente es esta cepa que se ha descrito por primera vez en el Reino Unido y que lo que se menciona es que es mucho más contagiosa”.

Desde su aparición a la fecha, se han detectado mil 108 casos de esta nueva variante del virus.

En Nuevo León, dijo, se instalarán filtros en el aeropuerto para detectar casos de esta nueva cepa.

Al dar a conocer la actualización de casos, De la O Cavazos desmintió una información que empezó a circular en la que se asegura que se cerrará toda actividad del 15 al 31 de enero.

“Esto es falso, no vamos a cerrar más cosas, más establecimientos de los que tenemos contemplados. Esto lo hace gente perversa, lo hace gente que quiere hacer un mal a la sociedad y asusta a la población diciendo que hagan compras de pánico y que se surtan porque no van a tener nada en 15 días”, manifestó.

“Eso es falso, no hagan caso, por eso estamos en esta rueda de prensa para que ustedes reciban información fidedigna, información veraz, información oportuna”.

El Secretario de Salud informó que se presentaron 887 nuevas personas contagiadas y 35  defunciones.

Con esto, el número acumulado es de 131 mil 833 casos y 6 mil 910 decesos.

Entre los decesos reportados el día de hoy se encuentra una mujer de 26 años en etapa de puerperio que contrajo la enfermedad y perdió la vida.

Las hospitalizaciones siguen rompiendo récord y hoy se encuentran mil 905 personas internadas por síntomas de la enfermedad, de ellas 438 se reportan en estado crítico.

Un total de 8 mil 562 personas se encuentran actualmente en tratamiento.

Ante este incremento de casos y hospitalizaciones, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones.

Derechos Reservados © La Capital 2021