Vacunará Salud contra COVID-19 en las 32 entidades federativas

El esquema generalizado de inmunización se realizará en mil unidades distribuidas en todos los estados

2021-01-12

REDACCIÓN / LA CAPITAL

aeropuerto CDMX AVION CON VACUNAS COVID19.jpeg

CD. DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, informó sobre el avance general de la vacunación contra el COVID-19 desde el 24 de diciembre, fecha en el que inició el programa de vacunación en México, haciendo un total de más de 546 mil a lo largo de esta primeras semanas del año, cifra que incluye las 439 mil 725 dosis recibidas esta mañana vía aérea.

Cumplimos con la meta general que nos trazamos, aseguró López-Gatell, la realización de un primer periodo de calibración del operativo, lo que nos permitiría afinar todas las condiciones de logística que habían sido diseñadas para la vacunación, en el que la prioridad era la inmunización del personal de salud.

Señaló que ayer se vacunó a 5 mil 672 personas y en promedio han sido 6 mil 300 personas vacunadas diariamente a lo largo de este tiempo. 

Hemos vacunado, dijo, a 87 mil 60 personas, lo que coloca a México en el número 18 a nivel mundial y el segundo en América Latina, luego de Argentina.

Agradeció la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo del doctor Reyes Terán y el Instituto de Cancerología, a cargo del doctor Abelardo Meneses quienes brindan las instalaciones de infraestructura de ultracongelación en un recinto especial en el que permanecen las vacunas en el periodo de transferencia hacia las unidades de aplicación.

Comentó que a partir de hoy se va a reflejar un cambio de velocidad, ya que pasaron de tener 13 unidades de vacunación, más una auxiliar que se habilitó en un recinto militar en Nuevo León, donde se estuvieron vacunando en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, a un esquema generalizado con mil unidades que estarán en las 32 entidades federativas. 

Las brigadas se desplazarán para vacunar al personal de salud en ciclos semanales en los que México recibirá de Pfizer 439 mil 725 vacunas, etapa que concluirá el 31 de marzo.

El funcionario afirmó que las vacunas para el personal de salud terminarán su aplicación el 31 de enero y de manera inmediata se iniciará con la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, con la aplicación de dosis a adultos mayores empezando por las personas de mayor edad.

Argumentó que lo que nos pone en los primeros lugares de América Latina es que tenemos la capacidad de que, tan pronto llegan las vacunas, tan pronto se ponen.

Aseguró que el reto de ultracongelación de la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido solventado con la cooperación de múltiples instituciones, del sector salud, como del sistema educativo nacional, permitiéndo tener el producto aún en condiciones de difíciles desplazamientos.

Además, añadió, contamos con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producto que se produce a granel en Argentina y que será envasado en México por una compañía farmacéutica mexicana. 

También habló de la vacuna de Cansino, una empresa china, con una mayor facilidad de uso gracias a que no necesita ultracongelación, misma que estarían recibiendo a lo largo del mes de febrero.

Tenemos también a Covax, dijo, que es la plataforma de colaboración que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la ayuda de diversas fundaciones globales de salud. 

Recordó que México se suscribió a ella con la adquisición de 51 millones de dosis de vacunas.

Ayer Covax anunció que está listo para la primer ola de adquisición y se tendría la posibilidad de recibir esta dotación para hacer un total de 51 millones de vacunas.

Reiteró que que la ruta de abastecimiento comprometida con Pfizer con el gobierno de México los va a ir aproximando a las 34 millones 400 mil vacunas a lo largo del año, teniendo como mayor interés a los meses de enero, febrero y marzo, ya que es el momento donde no se tendrían todavía las demás vacunas. 

De acuerdo al proceso de adquisición, hoy serían 439 mil 725 dosis para recibir, haciendo un total de más de 546 mil a lo largo de esta primeras semanas del año.

FOTO: En el AICM se recibió esta mañana un nuevo embarque con 439 mil 725 dosis de #Vacuna contra la #COVID19 de @pfizer, para un total de 546 mil 975 dosis recibidas desde el 23 de diciembre. #VacunaUniversalYGratuita.

Derechos Reservados © La Capital
twittear