Penales privados cuestan al gobierno $16 MMDP

Hay reclusos cuestan al gobierno casi un millón de pesos al año; hay internas por las que paga 6 mil 411 pesos al día

2021-01-13

Agencias

PENAL CARCEL.jpg

CD. DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que existen ocho centros penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca Durango, Chiapas, el femenil de Morelos, en Michoacán y Coahuila, que tienen un convenio con el gobierno. Esos penales privados cuestan al Estado casi 16 mil millones de pesos, tengan o no presos.

Siete de estos convenios se suscribieron el 27 de diciembre de 2010 y el de Oaxaca el 18 de marzo de 2011, todos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Comentó que los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración y Marco Antonio Villarreal, director de adquisiciones de la misma dependencia. El secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna.

Detalló que en el caso de Sonora, el centro penal se encuentra ocupado en un 78% con mil 975 personas privadas de la libertad; en Guanajuato a un 76% con mil 912 personas privadas de la libertad; mientras que Oaxaca está ocupado en un 59%; Durango en un 72%; Chiapas 52%; el femenil de Morelos 32%; Michoacán 48% y Coahuila en un 69%, con datos al 11 de enero de 2021.

En total se encuentran 12 mil 284 personas privadas de la libertad en dichos centros penitenciarios privados.

Informó que en los últimos 9 años se han pagado más de 75 mil 661 millones de pesos, equivalente al 36% del costo total, pues hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que se terminarán de pagar en algunos casos en 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037.

De esta manera se tiene un costo total, proyectado a 20 años, superior a los 266 mil 300 millones de pesos, puntualizó la funcionaria federal.

Detalló que en 2020 se pagó por este concepto, más de 15 mil 562 millones de pesos, “por ejemplo Sonora” pagó en el último año mil 819 millones de pesos, de un total de mil 975 personas privadas de la libertad, por lo que cada uno de ellos cuesta 921 mil 102 pesos, equivalentes a 76 mil 758 pesos al mes y 2 mil 558 pesos al día.

En el caso del femenil de Morelos, que alberga a 809 reclusas y eroga al año mil 867 millones, por lo que cada persona cuesta 2 millones 308 mil pesos anuales, 192 mil pesos al mes y 6 mil 411 pesos al día.

Comparó las cifras con los 500 pesos en promedio al día que se pagan en los penales que maneja el gobierno de la Ciudad de México.

Informó que el total del gasto en 2020 en estos centros penales privados fue de 15 mil 562 millones de pesos por las 12 mil 284 personas, por lo que el gasto promedio al año es de un millón 375 mil 64 pesos al año, 114 mil 588 pesos al mes y 3 mil 819.62 pesos diarios.

Contratos por adjudicación directa; pagan "aunque no haya internos"

Al respecto, Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, mencionó que los contratos para estos centros penales privados se otorgaron por adjudicación directa.

Al leer algunas de las cláusulas de los contratos, informó que los pagos se realizarán desde la fecha de inicio y hasta la terminación del contrato, lo que obliga al gobierno federal a pagar el 100% de la ocupación "aunque no haya internos".

La vigencia del contrato será de 22 años y la etapa de prestación del servicio no será menor a 20 años, salvo en caso de rescisión o terminación anticipada del contrato.

Además, se establece que el inmueble y sus instalaciones, una vez concluida la vigencia del contrato, son propiedad del proveedor y no del gobierno, o sujetos a un nuevo contrato.

También se estipula que los servicios a cargo del contratista van desde la adquisición del terreno, equipamiento, desarrollo de infraestructura, diseño del proyecto, pago de conservación, mantenimiento, hasta la limpieza, jardinería, alimentación, dotación de uniformes y artículos de higiene al interno.

Habrá denuncia en lo civil para cancelar los contratos: AMLO

Por su parte, el presidente López Obrador informó que existe una denuncia presentada ante la FGR que tiene que ver con la situación de Genaro García Luna y dio instrucciones para que se actúe en dos vertientes: hablar con los proveedores de estos servicios para llegar a un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública, porque se considera que es un abuso, “por decirlo amablemente”.

En paralelo, agregó, se elaborará una denuncia en lo civil para cancelar estos contratos en caso de no llegar a un arreglo.

Sostuvo que se cometieron abusos de todo tipo y los beneficiarios de estos contratos están “muy vinculados al poder”, de los que se reservará los nombres a menos que los solicite el INAI.

Afirmó que no se quiere que esto vuelva a suceder en el país y es un botón de muestra, pues es algo que se extendió por todo el gobierno, ya que se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal.

“Privatización sinónimo de corrupción, pero a estos extremos”, señaló al recordar el tema de los gasoductos.

Comentó que todavía no se termina de limpiar, pero se encuentra comprometido a desterrar la corrupción del país y “ya tenemos que actuar porque ya nosotros estamos en falta”, pues para cumplir con el contrato, el monto del 2019 se pagó en 2020, al igual que en el caso de Odebrecht, que reiteró fue un contrato abusivo y leonino.

Dijo que todo esto se realizó sin licitación y por ello se quería exponer, pues explica mucho los motivos de los ataques a su gobierno. 

Agregó que hay una empresa “de estas” que se vincula a un medio de comunicación donde “hay un conductor que nos ataca un día sí y al otro también”.

Señaló que no se pude hacer “de la vista gorda” pues se convierte en cómplice y no tendría cara para ver a la gente que le grita no nos vayas a fallar.

Dijo que ofrece disculpas por las molestias que esto representa, pero la transformación va, ya que se tiene que limpiar al país de la corrupción, que no dejaba avanzar al país y provocaba más pobreza.

Pago a penales equivale a la mitad de lo asignado para vacunas

Comentó que los casi 16 mil millones que cuestan los penales privados equivale a la mitad de lo que se tiene disponible para las vacunas, que son 32 mil millones de pesos, “por eso no alcanzaba el presupuesto”.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021