Muere el científico tamaulipeco Ramiro Iglesias, precursor de la Telemedicina

Es reconocido por haber colaborado con la NASA, habiendo sido el primer médico aeroespacial mexicano y sentar las bases de la medicina a distancia

2021-01-13

REDACCIÓN / LA CAPITAL

ramiro iglesias leal doctor tamaulipas IPN.png

CD. VICTORIA, TAM.- Numerosas manifestaciones de amistad y afecto se han hecho públicas en todo el estado y en esta capital, tras conocerse que este martes falleció en la Ciudad de México el eminente cardiólogo tamaulipeco Doctor Ramiro Iglesias Leal.

Nacido en Santa Rosalía, municipio de Camargo, Tamaulipas, en el año 1925, el doctor Iglesias Leal, gozaba del cariño de numerosos sectores de la sociedad tamaulipeca, por su don de gentes, sencillez y empatía mostrada en su trato con amistades y compañeros de trabajo.

En Tamaulipas y el mundo es reconocido por haber colaborado con la NASA, siendo el primer médico aeroespacial mexicano.

Su trayectoria profesional es amplia y de gran relevancia. Fue pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional, asesor científico del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN. Sentó las bases mundiales de la Telemedicina al analizar el electrocardiograma del astronauta William Anders, enviado vía satélite desde el Apolo 8, primer vuelo espacial tripulado en salir de la órbita terrestre y orbitar a la Luna, a la base central de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El médico tamaulipeco también fue invitado especial para presenciar la llegada del Apolo 11 a la luna en 1969.

Impartió Medicina Aeroespacial como materia optativa en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN; también fue profesor de la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, colocándose a la vanguardia en esta área del conocimiento en el país.

Fue doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y también fue reconocido por el congreso de Tamaulipas en el año 2003, cuando fue galardonado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.

El planetario de Ciudad Victoria lleva su nombre.

FOTO: Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Derechos Reservados © La Capital 2021