Expediente del caso Cienfuegos se dará a conocer

Declara Marcelo Ebrard que es algo que no se había hecho antes porque todo era a escondidas; en otro gobierno se diría que procesalmente no se puede compartir

2021-01-15

REDACCIÓN / LA CAPITAL

marcelo ebrard SRE conferencia mañanera .jpg

CD. DE MÉXICO.- El gobierno de México informó esta mañana sobre la exoneración del general Salvador Cienfuegos y fijó su postura al respecto.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, relató que al enterarse de la detención del militar en EU, el primer tramo de la actuación del gobierno mexicano fue asegurarse de que el general Cienfuegos tuviese la representación legal y el debido proceso, como en el caso de cualquier otro mexicano.

Comentó que costó trabajo y muchas horas, “cosa inusual”, pero se pudo garantizar. Agregó que pidió una llamada con el Fiscal de Estados Unidos y se reunió con el embajador de ese país en México.

Se envió una nota diplomática en la que se expresó la inconformidad del gobierno mexicano por llevar a cabo una operación de esa naturaleza sin el conocimiento de las autoridades mexicanas, dada la relevancia de la persona detenida.

Recordó que hizo la reflexión con quienes habló, acerca de que si México y Estados Unidos son aliados, cómo es compatible eso con que se detenga a un alto oficial sin previo conocimiento y acción conjunta con tu aliado.

Comentó que la lucha contra el narcotráfico en México representa miles de muertos y México tenía todo el derecho y Estados Unidos la obligación de compartir la información sobre este caso.

Dijo que la relación entre aliados se basa en dos elementos principales, además de la coincidencia de objetivos, el primero en la comunidad de objetivos y la segunda el respeto mutuo y la confianza.

Mencionó que se planteó a EU que se compartiera la información de los elementos de prueba contra el general Cienfuegos, por ser hechos que pueden poner en peligro toda la estrategia y seguridad de México.

Detalló que en la primera llamada que tuvo con el fiscal William Barr, de quien dijo tuvo un comportamiento serio y abierto, además de cercano a las preocupaciones de México, se comprometió a enviar los elementos de prueba.

Dijo que le comentó que con los elementos enviados no se podría sujetar a proceso en México a un detenido, por lo que el Fiscal estadounidense le manifestó que enviarían al general a México para se investigara.

Relató que una vez que recibió el expediente del gobierno de Estados Unidos, el presidente le ordenó entregarlo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como la relatoría de las llamadas que el Canciller tuvo con el Fiscal estadounidense.

El Secretario de Relaciones Exteriores comentó que del boletín de la FGR se deriva que se llamó a comparecer al General y se valoró lo establecido en los documentos enviados por EU, además de verificar los elementos que se describen y se dio oportunidad a la defensa.

Comentó que quizá otro gobierno en México no hubiera protestado porque hubiera implicado un problema, pero el actual gobierno lo hizo porque “es la dignidad de México”.

Acotó que los elementos enviados son una prueba de confianza de Estados Unidos en México, pero también es una muestra de confianza por parte de México porque se asume que lo enviado son los elementos de prueba de la DEA, “dicho de otro modo, no se vale que me mandes ahorita unos testimonios y mañana otros (...) porque entonces otra vez problema de confianza y muy serio”.

La Fiscalía concluyó que de los elementos proporcionados por la Fiscalía estadounidense, confrontados con la defensa e investigados por el Ministerio Público que no se puede sustanciar la causa contra del General.

Dejó en claro que no es que no se haya hecho nada y que para tener credibilidad no es necesaria una condena, pues el Presidente y el Fiscal general manifestaron que se investigarían los elementos enviados y se llegaría a una conclusión, “la que sea”.

Por ello, la FGR informa que la conclusión es que no hay manera de vincular a proceso a Salvador Cienfuegos, “es más, en México ni siquiera lo hubieran podido detener”, de acuerdo con la ley vigente.

Añadió que no ha concluido la investigación. Del boletín se deriva que "hay otros elementos importantes que se deben investigar [pero] por lo que hace al general Cienfuegos [...] no hay elementos para iniciar acción penal en su contra".

Informó que en el transcurso de las próximas horas se dará a conocer el expediente, algo que no se había hecho antes porque todo era a escondidas y si se estuviera en otro gobierno se diría que procesalmente no se puede compartir; sin embargo, todo el expediente se dará a conocer.

“Eso qué gobierno lo hace, un gobierno seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro (...) ¿y esa integridad qué le va a dar a México?, respeto”.

Pidió imaginar qué hubiera pasado si se guardaba silencio a sabiendas de que no hay elementos y reiteró que todos los mexicanos tendrán acceso a los documentos recibidos.

Derechos Reservados © La Capital 2021