Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

Afecta especialmente a trabajadores de la salud y población en general, sobre todo entre mujeres mayores de 40 años

2021-01-20

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

pastor Luis Armando González.jpg

CD. DE MÉXICO.- El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores de la salud y población en general, sobre todo entre las mujeres mayores de los 40 años. 

Para tal efecto la Iglesia Cristiana y Evangélica “Luz para las Naciones” a través del pastor Luis Armando González Isas dijo que en fechas recientes  muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión entre la ciudadanía.

Indico que “gratitud y consuelo”, es lo que han experimentado muchas familias y personas de la comunidad cristiana de Victoria que han recurrido a la línea telefónica llamada "La línea de la Vida" 834 12 62297 establecida por la Iglesia local para brindar ayuda y apoyo a los que se encuentran en dificultad.

“Me ha tocado atender cinco personas que ha llegado a tal grado la angustia que sienten, aun sin estar enfermos o contagiados del Covid, sentirse morir, incluso dispuestos al suicidio” expreso.

Advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo que instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

“En su gran mayoría son personas  de 40 años en adelante, son muy pocos varones, sobresale las llamadas de auxilios de mujeres, y el rango de horario es de 10 de la noche, son al menos 13 llamadas por semana recibimos” preciso.

De esta forma el Covid 19 está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Derechos Reservados © La Capital
twittear