AMLO desea lo mejor para Joe Biden

“Él lo sabe y nosotros sabemos también que no va a haber problema con su gobierno”

2021-01-21

AGENCIAS

andres manuel l O conferencia.jpg

CD. DE MÉXICO.- Esta mañana, en palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuándo hablará con el presidente Joe Biden y los temas que abordará, a lo que respondió que ya hablaron y que tuvieron una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, y se tocaron todos los temas.

Además, apuntó que ya se estableció comunicación entre los servidores públicos de ambos países, que ya trabajan de forma conjunta, “no hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien”.

Agregó que si hay necesidad volverán a dialogar, pero por el momento no es urgente ni necesario.

Deseó lo mejor para Joe Biden y aseguró que con México no habrá problema, “él lo sabe y nosotros sabemos también que no va a haber problema con su gobierno”, habrá respeto a la soberanía, respeto mutuo.

Acotó que en su momento se hablará sobre el asunto energético y dejó en claro, para sus críticos y para “la prensa conservadora”, que cuando se aprobó el T-MEC, México procuró que el tema energético no se incluyera en el acuerdo y tampoco entró el tema del petróleo, lo que generó una diferencia de fondo y se rompieron las negociaciones.

“Yo todavía era presidente electo y no acepté cómo estaba redactado el capítulo energético. Se rompieron las pláticas, hubo presiones y a la semana hicieron una consulta al presidente Trump y él estuvo de acuerdo en nuestra propuesta”.

Solicitó a Marcelo Ebrard el texto como quedó el texto en el Tratado, a fin de que ese teme quede claro, “porque a lo mejor no lo saben los expertos especialistas o comentaristas o articulistas”.

Aseguró que México no hubiera aceptado el tratado si quedaba el capítulo como estaba originalmente.

Interrogado sobre la queja por un aparente bloqueo a las energía limpias, comentó que no, que se debe entender que durante el periodo neoliberal no les importó a los gobernantes defender a las empresas de la nación, “parecían gerentes los residentes, nada más atendiendo los asuntos particulares”.

Por ello la defensa a Pemex y a la CFE, algo que les extraña, pero “es nuestra función, además, dijo que si no protege a la CFE y sigue la misma política privatizadora en la industria eléctrica, cómo garantiza que no aumente el precio de la luz, si a las empresas lo que les interesa es el lucro, aunque se disfracen de ambientalistas.

Cuestionó si no tuvieron tiempo suficiente para demostrar que era mejor la política privatizadora y si durante el tiempo en que manejaron al gobierno bajó el precio de la luz o se beneficiaron los consumidores, o si bajaron los precios de las gasolinas, en el caso del petróleo.

El presidente leyó el capítulo 8 del T-MEC, que reconoce el dominio directo y propiedad inalienable de México sobre los hidrocarburos y las partes confirman su pleno respeto a la soberanía de México y su derecho soberano a reformar su legislación sobre estos asuntos.

Indicó que el texto original era de cerca de 100 hojas y agregó que se no se comprometió el sector energético.

Dejó en claro que no habrá cambio ni flexibilización, ya que no se seguirá con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación.

Pidió no extrañarse, pues ellos, Estados Unidos, como cualquier país, defienden sus ramas estratégicas. Comentó en ese sentido, que el presidente Joe Biden decidió ayer cancelar un oleoducto en Alaska.

Por ello, dijo, no debe existir preocupación, pues todo está escrito, acordado, “no era aprobar cualquier tratado, era aprobar lo que no nos perjudicara”.

Insistió en que se tuvieron muchas presiones durante las negociaciones e incluso durante una semana se rompieron las pláticas, pero comentó que si se daba a conocer este rompimiento, se hubiera generado una crisis financiera.

Celebró también la decisión de no continuar con la construcción del muro, que dijo, es muy buena, y recordó que ayer comentó que todos los presidentes hacían su parte del muro, “era como manda, todos, demócratas y republicanos”.

Detalló que con Bill Clinton fueron 100 kilómetros construidos; con George Bush, 781 kilómetros; con Barack Obama 222 kilómetros y con Donald Trump 386 kilómetros.

Derechos Reservados © La Capital
twittear