Presentan cronograma de entrega de vacunas contra el Covid-19

En total, se cuenta con 174 millones 208 mil 450 dosis para 104 millones 604 mil 225 personas, informa Salud 

2021-02-02

REDACCIÓN / LA CAPITAL

hugo lopez gatell.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que el programa inició con la vacunación del personal de salud que atiende Covid y este día se abre el ciclo de preparación para la vacunación de adultos mayores.

Presentó el cronograma de entrega de vacunas contra el Covid-19, que se dividió en cuatrimestres.

Recordó que el plan de vacunas se presentó el pasado 8 de diciembre y es producto de una reflexión científica y técnica muy cuidada por parte de 21 expertos en varios ámbitos, entre los que se encuentra el doctor Alejandro Rafael Cravioto Quintana, presidente del Grupo Asesor Estratégico de la OMS en materia de vacunas.

Detalló que en el caso de Pfizer se contará con 7 millones 749 mil 300 dosis en el primer cuatrimestre, 14 millones 999 mil 300 en el segundo cuatrimestre y 11 millones 401 mil 650 millones en el último cuatrimestre.

De AstraZeneca se contará con más de 25 millones el primer cuatrimestre y los embarques con la sustancia activa siguen llegando y de CanSino se tendrá, de acuerdo con el calendario, 10 millones de dosis en el primer cuatrimestre.

Respecto a la vacuna Sputnik V, informó que ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato con el que se contará con 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y el resto en mayo.

También mencionó la dotación especial que consiguió BIRMEX con el Instituto Serum, muy prestigiado en materia de vacunas y proveedor de 97 países.

Habrá dosis para más de 104 millones personas

En total, informó que se cuenta con 174 millones 208 mil 450 dosis para 104 millones 604 mil 225 personas, con lo que “prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”.

Por otro lado, informó sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 adquiridas por México, cuya lista encabeza: Pfizer con el 95% y 89% en casos graves, Moderna con el 94% de eficacia general y Sputnik V con 91.4% de eficacia general y 100% en casos graves.

Sputnik V con 91.4% de eficacia general y 100% en casos graves

Sin embargo, comentó que hoy por la mañana la revista británica médica The Lancet publicó que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia general de 91.6 %, con un Intervalo de confianza de entre 85.6% a 95.2%.

Dijo que se enfatiza esta información por la inquietud generada en las recientes semanas sobre la evidencia de que esta vacuna era segura y eficaz.

En ese sentido, recordó que el 6 de enero el presidente López Obrador le encomendó que visitará Argentina para conocer los elementos de evidencia del gobierno argentino para dar autorización de uso de emergencia a esta vacuna y al retorno de la misión, el 9 de enero, se contaba ya con un expediente técnico puesto a consideración de Cofepris, que lo analizó de forma independiente y el 14 de enero pronunció una recomendación favorable.

Indicó que el Fondo Ruso de Inversiones Directas debe someter a consideración el expediente para que tenga validez legal.

Sin embargo, comentó que México está en condición de que BIRMEX, que firmó un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas, presente el expediente y en las próximas horas, es posible que se emita la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna.

También presentó las cifras de ensayos clínicos, en términos de reclutamiento, donde CanSino registró 14 mil 425 personas en México, Janssen 482 personas, Curevac se encuentra en proceso de reclutamiento y Novavax suma mil 500 voluntarios.

Finalmente, informó que "ya se abre el registro de personas adultas mayores" para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y dejó en claro que no existe ninguna otra plataforma para este fin, luego de que se anunciaran plataformas locales.

Derechos Reservados © La Capital 2021