Todos en este país debemos tener un proceso justo: SEGOB

Ante la detención del exgobernador Mario Marín, recordó que en Gobernación se le ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

2021-02-04

REDACCIÓN / LA CAPITAL

OLGA SANCHEZ C SEGOB.png

CD. DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue interrogada sobre la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Al respecto, comentó que con este tema se regresa al tema de la justicia y la impunidad, así como al tema de que las cosas deben hacerse bien desde las fiscalías, las investigaciones, la integración y la judicialización de las carpetas.

Afirmó que este caso tiene que entrar en la dinámica de ir en contra de la impunidad, de garantizar un juicio imparcial y de que los tribunales y fiscales hagan realmente su trabajo de forma adecuada.

Consideró que así se avanzará hacia el tema de disminuir lo más posible los índices de impunidad.

En ese sentido, comentó que ayer molestó un poco lo de la presunción de inocencia, pero sostuvo que si no se tiene ese principio de presunción, cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusto o justo, lo menos que la Constitución le da es un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia.

Insistió en que “aunque moleste, aunque digan que no y aunque en redes sociales digan cómo es posible, tenemos que hacer realidad esos principios constitucionales, la imparcialidad y objetividad de los tribunales, porque si no, no podemos avanzar”.

Lydia Cacho había sufrido tortura psicológica

Ante la insistencia en el tema de la detención del exgobernador Mario Marín, indicó que en la Secretaría de Gobernación se le ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, además recordó que en la Suprema Corte, como ministra, ella votó en el caso y señaló que Lydia Cacho había sufrido tortura psicológica.

Agregó que el parámetro de gravedad para la resolución de la Corte lo estableció “un precedente muy importante”, el del vado de Aguas Blancas, la matanza de los campesinos, “obviamente fueron violaciones a sus derechos, si, yo lo dije categóricamente en las sesiones del pleno, incluso hablé de tortura psicológica”.

Agregó que el caso tuvo éxito en las instancias de la CIDH y se cumplió con la recomendación de esta Comisión y se le brindó una disculpa pública.

Por otra parte, insistió en que ya está detenido, viajó a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo “y lo único que te puedo decir es que todos en este país debemos tener un proceso justo”.

Agresiones contra defensores de DH no deben quedar impunes

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, manifestó en redes sociales: La detención del ex gobernador Mario Marín responde al reclamo de llevar a la justicia a quienes en el pasado cometieron o fueron cómplices de violaciones a los DDHH. Las agresiones y torturas contra activistas y defensores de derechos humanos no deben quedar impunes.

Derechos Reservados © La Capital 2021