Recibe SEGOB mil 115 solicitudes de amnistía

Seis entidades cuentan con ese programa y se busca ampliarlo a 19 estados

2021-02-04

AGENCIAS

amnistia SEGOB.png

CD. DE MÉXICO.- Paulina Téllez, titular de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Justicia, informó que, en cuanto a amnistía, la Unidad ha recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 972 son hombres y 173 mujeres, además del total de casos, 67 son personas indígenas.

Detalló que del total de solicitudes, 760 han sido por delitos contra la salud y 175 por delitos no procedentes.

Además, hay 769 casos en los que se espera investigación, pues hay ocasiones en al solicitar la amnistía no agregan el número de expediente y se tiene que iniciar un proceso de investigación.

Informó que la entidad que encabeza las solicitudes por amnistía es Sinaloa con 183 solicitudes, seguida de Baja California con 158 y Chiapas con 141 solicitudes.

La funcionaria federal también dio a conocer que México se unió al esfuerzo de preliberaciones en Centros Penitenciarios y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una Guía de Preliberaciones por Covid, que se envió a los centros penitenciarios estatales y desde abril del 202 a enero de 2021 se hicieron 3 mil 322 preliberaciones.

Comentó que ha sido un esfuerzo conjunto y agradeció a los titulares de los 273 centros penitenciarios en las 32 entidades del país por su colaboración.

Destacó también que este año se trabajará en el proyecto de justicia terapéutica, que busca brindar tratamientos a personas que han cometido delitos por el consumo problemático de sustancias psicoactivas, a fin de encontrar una solución alterna al proceso penal.

Hasta ahora, dijo, seis entidades cuentan con ese programa: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos y Nuevo León y se busca ampliarlo a 19 estados.

Explicó que se busca que cuando una persona tiene este tipo de conflictos no vaya a un centro penitenciario, sino a un Centro de Adicciones “porque si no, no estamos tratando el problema”.

Por otro lado, comentó que otra atribución que la Segob tiene y se trasladó a la Unidad, es el de la reinserción social post penal, donde se cuenta con Microsoft y Dell como aliados y en el 2020 ya fueron beneficiadas 100 personas con el programa piloto, pues se busca que las personas tengan habilidades básicas para pedir un trabajo cuando salgan del centro penitenciario.

Además, se cuenta con talleres de lectura en centros para adolescentes y se benefició a 423 jóvenes en 23 centros de internamiento y se iniciará un programa piloto con Renace para beneficiar a 282 hijos e hijas de mujeres privadas de su libertad y próximas a recuperarla.

Paulina Téllez comentó que los presidentes de Tribunales de Justicia también hacen su parte al iniciar procedimientos administrativos y judiciales contra funcionarios.

Informó que durante 2019 se iniciaron 2 mil 660 procedimientos contra funcionarios de los Sistemas Judiciales estatales. La entidad con mayor número de procedimientos fue Oaxaca.

Explicó que los casos y solicitudes para el Sistema de Justicia se pueden enviar a través del correo electrónico unidaddejusticia@segob.mx, anexando teléfono de contacto, nombre y expediente.

Derechos Reservados © La Capital 2021