Descarta SEGOB convocar para una nueva Constitución

Olga Sánchez Cordero manifestó que la Cuarta Transformación tiene un andamiaje constitucional para darle soporte

2021-02-05

AGENCIAS

olga sanchez c titular SEGOB.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Cuestionada sobre si considera prudente convocar en un futuro cercano a un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, SEGOB, manifestó que la Constitución ha sufrido múltiples reformas y la Cuarta Transformación tiene un andamiaje constitucional para darle soporte.

Durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, al informar sobre el programa de conmemoraciones que se desarrollará durante 2021 en el país con motivo de los 200 años de la consumación de la independencia, la promulgación de la Constitución y los 700 años de la fundación de México- Tenochtitlán, la funcionaria agregó que el legado del Constituyente ha sido retomado por el gobierno de México, recuperando la vocación social y vanguardista con la que la Constitución fue redactada.

Indicó que conoce y sabe que hay varios académicos, entre ellos, Diego Valadez, que habían propuesto la sistematización de una Constitución, tomando todas las reformas constitucionales desde 1917, porque en realidad algunas de estas reformas no han sido sistematizadas.

Sin embargo, consideró que en este momento se tiene el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, por lo que no se tiene previsto convocar para una nueva Constitución.

Interrogada sobre la conversación que sostuvo con presidentes de la República cuando fue ministra con relación a la posibilidad de contar con un gabinete paritario, comentó que cuando fue ministra tuvo posibilidad de dialogar con cuatro presidentes desde Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto

Dijo que en alguna ocasión, preguntó si existía la posibilidad de contar con un gabinete paritario y le respondieron que no era el momento, que ya vendrían otros presidentes.

Al preguntarle si vería viable que una mujer ocupara el cargo de Presidenta de la República en elecciones venideras, Sánchez Cordero indicó que siempre ha sostenido, sobre todo cuando ha roto techos de cristal como ser la primera notaria de la Ciudad de México, que las primeras mujeres que llegan abren el espacio para otras muchísimas mujeres. “No podemos ser las primeras y únicas, primeras de muchísimas, de muchísimas más”.

Agregó que hoy se tiene una gran posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos importantes como la Presidencia de la República, “mujeres competitivas y de gran calidad y capacidad”.

Dijo que en lo personal, tiene muchos años y no tiene expectativas de asumir la Presidencia, pues por su edad, al terminar su actual encargo desea pasar más tiempo con su familia y con sus nietas y nietos.

Cuestionada sobre el presupuesto que se destinará a los eventos de conmemoración histórica y de dónde saldrán, la titular de Segob comentó que no tiene la cifra, pues fue la Secretaría de Economía quien lo consolidó, pero aseguró, de forma categórica, que todo se hará bajo la austeridad republicana.

Agregó que la información será pública, pues es un gobierno transparente que rinde cuentas todos los días.

Derechos Reservados © La Capital 2021