Suma México tres semanas consecutivas con descenso de contagios por Covid

Avanza vacunación en 30 estados; en Tamaulipas y Nuevo León no se pudo inmunizar debido a condiciones climáticas

2021-02-16

REDACCIÓN / LA CAPITAL

vacunacion COVID IMSS.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que suman tres semanas consecutivas con descenso de contagios por Covid, esta semana con una reducción del 26%.

Se detalló que al inicio de la semana 5 de 2021, suman 86 mil 198 personas inmunizadas, 56 mil 691casos activos estimados y 174 mil 657 decesos.

Destacó que se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria a nivel nacional del 41% en camas de atención general. Solo la Ciudad de México se mantiene con una ocupación superior al 70%, seis se encuentran con ocupación entre 50 y 69% y 25 estados registran menos de 50% de ocupación de camas de atención general.

En cuanto a las camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 40%, ninguna entidad se encuentra con niveles de ocupación de más el 70%, 4 estados registran ocupación entre 50% y 69% y 28 tienen una ocupación por debajo del 50%.

Respecto a la vacunación, informó que ayer se aplicaron 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca, que se distribuyeron en las 32 entidades federativas y representan poco más del 10% de las que llegaron en el reciente embarque.

Recordó que ayer se inició con la Fase 2 del plan de vacunación con los adultos mayores y recordó que aún no se concluye con la vacunación de personal de salud, que recibe la vacuna Pfizer.

En total se han aplicado 813 mil 785 dosis, entre ambas vacunas.

Detalló que el operativo para la vacunación dispuso mil 81 puntos de vacunación en 333 municipios y se logró arrancar en 144 municipios con 539 puntos de vacunación, en entidades que cuentan con lo necesario, desde la red de frío hasta el personal para la vacunación.

Comentó que en Tamaulipas y Nuevo León no se pudo vacunar debido a condiciones climáticas, pues la temperatura promedio en esas entidades era de 5 grados bajo cero y la requerida para la conservación de la vacuna AstraZeneca es de entre 2 y 8 grados sobre cero, por lo que de haberse aplicado se habría congelado.

Además, se determinó esperar a que mejoren las condiciones climáticas debido a las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores. Por lo tanto, dijo, se arrancó en 30 estados.

Subrayó que de seguir con el ritmo de vacunación, en 10 días se habrá aplicado el total del lote de vacunas de AstraZeneca.

Detalló que se han aplicado 622 mil 658 dosis entre el personal de salud con primera dosis y se han completado 86 mil 198 esquemas entre el personal de salud, 14% de los vacunados. Además, se han aplicado 17 mil 457 primeras dosis entre el personal educativo de Campeche.

A Monterrey 491 mil 400 vacunas

En ambos casos se han usado vacunas de Pfizer y adelantó que hoy llegarán a Monterrey 491 mil 400 dosis de esta vacuna.

Indicó también que se han presentado 6 mil 691 eventos asociados a vacunación, la mayoría no son graves y representan reacciones esperables a la vacunación y solo se han registrado 33 eventos de consideración, pero se han recuperado “de manera íntegra”.

Por otro lado, resaltó la importancia de la participación de los servidores de la nación para informar a las personas sobre el momento y el lugar en qué serán vacunadas. También dijo que se informa mediante el perifoneo en zonas rurales, radios comunitarias, llamadas telefónicas y las visitas domiciliarias.

Sobre la organización del programa para la vacunación, acotó en primera instancia, que la fabricación de las vacunas en el mundo entero ocurre a un ritmo menor a la demanda, pero conforme llegan se aplican de forma inmediata en México.

Recordó, como ejemplo, que se tenían previsto envíos de Pfizer, pero se logró contar de forma anticipada con dosis de AstraZeneca, lo que ayudó a iniciar la aplicación entre adultos mayores, pues su manejo es más fácil y es posible distribuirla en las entidades federativas.

Prioridad a personas con mayor vulnerabilidad social

El subsecretario de Prevención y Promoción de las Salud explicó los criterios para las zonas de arranque de la Estrategia Nacional de Vacunación: Priorización de grupo de edad, capacidad de cobertura, características de la vacuna y recomendación de grupos de alto riesgo.

Dijo que ayer existía la inquietud de por qué se vacuna completamente una zona o municipio, ante lo que explicó que por términos de logística es más conveniente llegar y agotar la necesidad de un municipio o demarcación.

También dijo que se siguen las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la OMS que prioriza a personas con mayor vulnerabilidad social.

Dijo que con base en la información epidemiológica de 2020 se han realizado diversos análisis, entre ellos la letalidad, encontrando que las zonas rurales tienen un 50% más de letalidad que las zonas urbanas, debido a la desigualdad social y carencia en los servicios públicos.

Por ello, se ha considerado que el rendimiento de la vacuna se debe orientar a donde existe la mayor necesidad en términos del riesgo de complicaciones.

Derechos Reservados © La Capital 2021