Helada afectó en Tamaulipas más de 500 mil hectáreas

Para el ciclo temprano el programa de siembras es de 750 mil hectáreas, las cuales ya presentaban un avance del 80%

2021-02-16

PUBCO / Armando Castillo Gutiérrez

nevada helada en tamaulipas.png

CD. VICTORIA, TAM.- Las bajas temperaturas registradas, principalmente en municipios de la frontera norte , prácticamente siniestraron mas de 500 mil hectáreas de los cultivos de maíz y sorgo, adelantó Ariel Longoria García.

        “Las afectaciones se observan en las áreas agrícolas de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa,  Díaz Ordaz y hasta Miguel Alemán  así como hacia el municipio de San Fernando en donde la temperatura promedio registrada fue de menos cinco grados”, señaló..

              El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo que para el ciclo temprano el programa de siembras es de 750 mil hectáreas, las cuales ya presentaban un avance del 80 por ciento.

           “De acuerdo con los reportes de las asociaciones agrícolas y organizaciones campesinas se estima que 500 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz  se encuentran siniestradas por las bajas temperaturas, por lo que se prevé un descenso en la producción de granos básicos en este ciclo temprano”, agregó.

          Señaló además que, los  pronósticos  meteorológicos son de que las temperaturas gélidas se prolongarán por al menos las próximas 24 horas, por lo cual se espera pudiera haber nuevas afectaciones.

            Refirió que, será hasta el próximo miércoles cuando se inicien las labores de inspección de campo para cuantificar los  daños en las siembras, pero ya se advierten siniestros de acuerdo  con los reportes de siniestro  que están dando a conocer productores agrícolas.

            Dijo también que, en la zona centro, en los cultivos de cítricos, no se tiene una cuantificación de los daños en los árboles de naranja, mandarina, toronja y limón pues será necesario dejar que transcurran por lo menos 48 horas en espera de que pudieran presentarse nuevas heladas.

           “Será mínima la superficie que pudo haber quedado a salvo del siniestro por las heladas, luego de que contaran con   humedad debido a precipitaciones pluviales registradas en días pasados”, indicó.

Derechos Reservados © La Capital 2021