Piden campesinos se emita declaración de emergencia por heladas

Solicitan rescate de todos los productores agrícolas, ganaderos y citricultores afectados por los fríos atípicos

2021-02-17

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Emanuel Flores Rodríguez dirigente estatal CCCD.jpg

CD. VICTORIA, TAM.- La Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) de Tamaulipas demando a los gobiernos federal y estatal crear una bolsa económica suficiente para ir tras el rescate de todos los productos, agrícolas, ganaderos y citricultores que se han visto afectados por las más recientes heladas.

Emanuel Flores Rodríguez dirigente estatal de esta organización señalo ya existen reportes preliminares que establecen que los cultivos de hortalizas, maíz, frijol y garbanzo, naranja, limón y sorgo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, BCS, Veracruz y Durango la primer semana de febrero, y ahora habrá que ver  las heladas mas recientes.

En Tamaulipas concretamente prevén afectaciones en 290,000 hectáreas de maíz y sorgo en ocho de los 43 municipios de la entidad.

Indico que es necesario que los diputados federales intercedan ante las autoridades federales y locales para que haya recursos emergentes y paliar los daños que ya son irreversibles.

La iniciativa solicita un sostén económico o en especie para los habitantes más vulnerables de los municipios de Tamaulipas desde el norte hasta el sur y por supuesto el centro de Tamaulipas.

Señaló que esta ayuda es necesaria para que los ciudadanos más desvalidos puedan afrontar las inclemencias climatológicas y por la contingencia sanitaria.

“Fuertes lluvias, nieve en algunos sectores del estado, sobre todo en el norte, como hacía varios años no caía dentro de varios municipios, afecta a la ciudadanía, principalmente a los productores más vulnerables que tienen menos ingresos o que no cuentan con recursos para mitigar el frío en sus campos y cosechas”, expresó.

Derechos Reservados © La Capital 2021