Bajan delitos, en enero, casi 20 por ciento: SSPyPC

En 15 municipios de atención prioritaria se concentran el 27.6% del total de homicidios dolosos a nivel nacional

2021-02-19

REDACCIÓN / LA CAPITAL

GUARDIA NACIONAL DECOMISO.png

CD. DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020, pues durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado.

Agregó que en 16 de los 18 delitos del fuero común también se tuvo una “considerable baja”, resultados que dijo, se deben a la coordinación, constancia y disciplina del Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Presidente y que se reúne todos los días.

Afirmó que desde la dependencia que encabeza, se actúa de forma coordinada a través de las mesas de paz, con los gobernadores y presidentes municipales, en especial con aquellos en los que se requiere fortalecer la estrategia nacional de seguridad.

Indicó que el trabajo conjunto permite señalar que se ha logrado mantener la contención de delitos que se encontraban al alza, como el homicidio doloso, que registró una reducción del 5.5%, es decir 165 homicidios menos en enero de este año que en el mismo mes de 2020.

SEIS ESTADOS CONCENTRAN 49.4% DE HOMICIDIOS DOLOSOS

Informó que en enero de 2021, seis estados concentraron 49.4% de las víctimas de homicidio doloso del país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero el que más casos registró.

Acotó que, en atención a la instrucción presidencial, se implementaron acciones en los 15 municipios de atención prioritaria que concentran el 27.6% del total de homicidios dolosos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS EN 8%

Agregó que en 10 de estos municipios se reportó, durante enero, una disminución de 8% en el homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por ello se llevan acciones concretas en esas zonas, no solo en materia de seguridad sino en la aplicación de programas sociales y estrategias territoriales en beneficio de la población de esos lugares.

Señaló que el proceso de construcción inicia en las calles, “tenemos que escuchar para atender”.

Reportó la baja en enero de 2021 de tres delitos de género, con relación al mismo mes de 2020: la trata de personas con una reducción de 17.8%; la violación con baja de uno por ciento y el feminicidio, que se redujo 10.7%.

Este último delito, dijo, además reportó un descenso de 14.1% con respecto a diciembre de 2020, cifras que alientan porque son fruto de la coordinación entre muchos equipos y comprometen a seguir trabajando con ahínco en la construcción de la paz.

Aseguró que el balance de este mes deja en claro que se tiene que seguir trabajando para lograr disminuir los delitos de violencia familiar y robo en transporte público individual, además, “en 8 de 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos”.

Dijo que el incremento en delitos contra la salud, tráfico de personas, delincuencia organizada, es debido al compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa aumento en las denuncias y una menor impunidad.

REDUCCIÓN IMPORTANTE EN DELITOS DEL FUERO COMÚN 

En cuanto a delitos del fuero común, sostuvo que se registró una reducción importante en enero de este año respecto al mismo mes del 2020, entre ellos, destacó la baja del 55.6% en el secuestro y el robo en conjunto que tuvo una reducción de 24.3%.

En ese sentido, detalló que el robo de vehículo se redujo en 27.3%, el robo a casa- habitación disminuyó 26.6%; el robo a transporte público tuvo una baja de 25.8%; el robo a negocio 20.6%; el robo a ganado se redujo en 23.7% , el robo a transeúnte 17.6%; a transporte individual 16.5% y el robo a transportistas bajó un 5.4%.

También destacó la disminución del 15.5% en extorsiones y del 7.3% en lesiones dolosas.

CONTINÚA COMBATE AL ROBO DE HIDROCARBUROS

Informó que se avanza en la estrategia del combate al robo de hidrocarburos, cuyo promedio al inicio de la administración era de 74 mil barriles diarios; sin embargo, para enero de 2021 descendió a 4 mil 600 barriles.

En cuanto a la toma de casetas, indicó que en este mes se evitó la pérdida de mil 589 millones de pesos.

Indicó que gracias al trabajo coordinado con la UIF, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2021 se le quitaron 531 millones de pesos a la delincuencia organizada mediante el bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

Reiteró que la estrategia del gobierno busca construir la paz y consiste en atender las causas que generan la violencia y apostar por la tranquilidad de la población, así como erradicar la corrupción, combatir la impunidad, garantizar el respeto a los derechos humanos y prevenir con eficacia las adicciones.

Dijo que se articulan las fortalezas institucionales federales, estatales y municipales, para trabajar en favor de la seguridad de la población en las 32 mesas estatales y en las regionales de construcción de paz.

Invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia y mantener esta tendencia de delitos a la baja.

Derechos Reservados © La Capital 2021