¿Por qué la Inteligencia Artificial será un aliado del área de Recursos Humanos en 2021?

La mayoría de las empresas en LATAM implementaron alguna nueva herramienta digital para eficientar su trabajo y adaptarse al home office

2021-02-23

tundra.mx

Inteligencia artificial.png

CD. DE MÉXICO.- Si bien el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) no es algo nuevo para los departamentos de Recursos Humanos (RRHH), lo cierto es que luego de la pandemia, la mayoría de las empresas en Latinoamérica implementaron alguna nueva herramienta digital para eficientar su trabajo y adaptarse al home office, de acuerdo con el reporte El futuro del trabajo en América Latina, realizado por Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

En este camino de digitalización para RRHH, la IA es una de las tecnologías más prometedoras ya que “puede aplicarse a muchos procesos de esta área, desde el reclutamiento de nuevo talento, hasta para ayudar a la capacitación de empleados y ejecutivos de RRHH. Pero una de las cualidades más valiosas de esta tecnología es que tiene la capacidad de analizar miles de datos y hacer modelos predictivos que contribuyen a una mejor toma de decisiones”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

Según el estudio de Runa, tras el inicio de la pandemia, casi del 45% de las empresas de la región que implementaron herramientas de IA obtuvieron resultados tan favorables que planean extender su uso en los próximos 12 meses, lo que sitúa a esta tecnología como una de las favoritas para este 2021.

Pero ¿qué puede hacer la IA por el departamento de RRHH?

Sin importar el tamaño de la organización, el poder transformador de la IA cambiará por completo la forma en las que trabajan los equipos de RRHH, y con ello, ayudará a la creación de empresas más productivas e innovadoras. En pocas palabras: puede llevar a una empresa con gran potencial de crecimiento a ser una empresa inteligente.

De acuerdo con Runa, éstas son algunas de las aplicaciones de la IA en las áreas de RRHH:

Big data. El big data permite analizar una gran cantidad de datos, ya sean de la misma empresa como indicadores de productividad, análisis de gastos o ingresos, marketing o ventas.

La IA no sólo tiene la capacidad de reunir y analizar estos datos, sino de desarrollar modelos predictivos que integren diversas variables, y así cada decisión que tome la empresa tendrá un fundamento sustentado.

Chatbots. Estos asistentes virtuales pueden usarse para capacitación interna, ya sea de trabajadores o ejecutivos de RRHH. Los chatbots pueden programarse para interactuar a través de procesadores de lenguaje natural y tener interacciones eficientes e intuitivas para los trabajadores, tan sencillo como mandar un mensaje de voz o texto.

Además, esta tecnología tiene la capacidad de mejorar conforme se usa; es decir, que entre más interacciones tenga, mejores serán sus respuestas.

Gestión de nómina. Es posible apoyarse de la IA para mejorar y automatizar los procesos de gestión de nómina, pago de bonos, días festivos, entre otros. 

La IA puede asistir a los ejecutivos de RRHH en algunas tareas repetitivas, lo cual es una ventaja, ya que les permite concentrarse en tareas más complejas.

Captación de nuevo talento. La IA puede ser un gran aliado al momento de contratar nuevo talento. Hoy en día es posible apoyarse de las herramientas de IA para que el proceso de reclutamiento dé los resultados esperados; es decir, que la vacante llegue a la persona idónea.

Equipos de trabajo más eficientes. La IA puede analizar las habilidades y conocimientos de los equipos de trabajo y coordinarlos de tal manera que cada equipo cuente con elementos complementarios que los ayudará a ser más productivos y eficientes.

 Foto:Freepik

Derechos Reservados © La Capital 2021