México propondrá a EU acuerdo para trabajo legal de migrantes

EU requiere al menos 600 mil trabajadores anuales; un acuerdo da garantía y respeto a sus DDHH, afirma presidente mexicano

2021-02-27

Agencias

precios de garantia SEGALMEX ZAC.png

Morelos, Zacatecas, 27 de febrero de 2021.- Al afirmar que México es la bujía para el desarrollo de América del Norte por su fuerza de trabajo con calidad, fortaleza y juventud, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante la conversación virtual que llevará a cabo este lunes con el presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, planteará un acuerdo en aras del beneficio mutuo:

“Vamos a tratar este asunto y es: A ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio; legalizándolo, para dar garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos.”

El primer mandatario mexicano señaló que la economía estadounidense podría requerir de 600 mil a 800 mil trabajadores anuales, por lo que podría existir la vía legal mediante un acuerdo para personas mexicanas y centroamericanas que deseen trabajar en dicho país.

“Si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo.”

Durante la evaluación del programa Precios de Garantía en la entidad, el presidente señaló que, además del T-MEC, el gobierno federal impulsa el turismo y fortalece el sector energético.

Recordó que el año pasado el sector agropecuario creció dos por ciento pese a la crisis por la pandemia, gracias a lo cual se mantuvo el consumo en el país.

En ese sentido, celebró que hoy el Estado recobró su papel de regulador y cumple su responsabilidad social con campesinos y trabajadores; el programa de más impacto es Precios de Garantía que ofrece precios justos a productores mexicanos de granos básicos, lo que reporta muy buenos resultados por el incremento a la producción y porque existen mejores precios.

“Como el programa de Precios de Garantía, vamos a ir extendiendo a todo el país para apoyo a los productores el programa de fertilizantes. Ese es otro propósito para el sexenio.”

El presidente recordó que, con la entrega gratuita de fertilizantes en Guerrero, nunca había crecido tanto la producción de maíz, por lo que la ampliación de fertilizantes gratuitos incluye Tlaxcala, Puebla, Morelos y no se descarta incluir a Zacatecas en el mediano plazo.

Añadió que además de Precios de Garantía, al menos 20 millones de personas que viven en las comunidades más apartadas cuentan con tiendas y lecherías donde se distribuyen alimentos a precios justos, lo que se complementa con pensiones, becas y apoyos directos para la población.

12 mil MDP en precios de garantía

El director general de (Seguridad Alimentaria Mexicana) Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, informó que se han invertido 12 mil millones de pesos en Precios de Garantía para productores de granos básicos y leche, con lo cual se registra disminución de importaciones de estos productos estratégicos.

Más de seis mil 500 millones se aportaron para 94 mil productores de maíz y frijol, además de que nueve mil productores de leche reciben Precios de Garantía a través de Liconsa. Igualmente, 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y 26 mil medianos agricultores de maíz han recibido incentivos federales por más de cinco mil 600 millones de pesos, entre otros apoyos.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; el director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal; y el presidente municipal del municipio de Morelos, Zacatecas, Eduardo Duque Torres.

Derechos Reservados © La Capital
twittear