Iniciativa sobre industria del cine viola tratados internacionales: CCE

Genera barreras artificiales a la competencia, que distorsionarían el mercado y afectarían a toda la cadena de valor, sostiene el organismo empresarial

2021-02-28

REDACCIÓN / LA CAPITAL

imcine.png

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial expresó, a través de comunicado, su preocupación por la Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que se encuentra en análisis en el Senado, ya que es violatoria de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, como el de libertad de expresión, y va en contra de diversos tratados internacionales de los que México es parte, entre ellos el T-MEC, el TLCUEM, el TPP y disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Señaló que al imponer barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros), crea una ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver.

El establecimiento de cuotas-pantalla, limitar las pantallas para estreno y corrida comercial de obras, establecer una permanencia mínima, entre otras medidas, constituyen barreras a la competencia que violan la Constitución, añadió.

Incluso, dijo, en su momento, la entonces Comisión Federal de Competencia se manifestó en contra de medidas de este tipo.

Agregó: 

Prácticamente la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversión extranjera, e imponer condiciones discriminatorias. 

Sostuvo que, de aprobarse la iniciativa en esos términos, las medidas podrán ser impugnadas por inversionistas de EU y de otros países con los que tenemos TLCs, utilizando los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y gobiernos. Adicionalmente, los gobiernos de esos países y los miembros de la OMC, podrían demandar al gobierno de México utilizando los mecanismos de solución de controversias entre gobiernos.

Derechos Reservados © La Capital 2021