PEMEX y Odebrecht firman nuevo contrato

Documento suscrito da por terminadas penalizaciones desproporcionadas e inequitativas para el país

2021-03-03

AGENCIAS

DIRECTOR DE PEMEX.png

CD. DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, brindó detalles sobre un nuevo acuerdo con una empresa de Odebrecht, ya que el 26 de febrero de este año concluyeron negociaciones entre Pemex y la empresa y se firmó un memorándum de entendimiento.

Comentó, como antecedente, que en febrero del 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrechet, para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales.

Dijo que Pemex no contaba con ese volumen porque también ocupa etano para sus plantas de etileno, por lo que no se podría surtir las plantas de Pemex ni se podía cumplir con el acuerdo del contrato.

Penalizaciones desproporcionadas e inequitativas

Detalló que el costo del transporte del gas corría a cargo de Pemex y las penalizaciones desproporcionadas e inequitativas, pues por cada barril no suministrado, Pemex debía pagar 200% de penalización, en cambio Braskem solo 30%.

Además, en caso de terminación anticipada por incumplimiento del contrato, Pemex debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha, que a la fecha de la firma del contrato ascendía a 5 mil 200 millones de dólares.

Presentó una tabla que muestra el volumen suministrado de toneladas de etano por año y el comparativo del precio que pagaron por el gas etano y el precio internacional entre 2016 y 2020. Por ejemplo, en 2016 se suministraron 685 mil 25 toneladas por las que pagaron 109.34 dólares por tonelada, cuando debieron pagar 149.71 dólares por tonelada.

En ese sentido, Octavio Romero Oropeza dijo que la pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares.

La empresa no pagaba por transporte

Además, la empresa no pagaba por transporte y le costó a Pemex 122 millones de dólares a lo largo de estos años

Por cuestiones de penalidades, Pemex perdió 297 millones de dólares, una pérdida en total de 667 millones de dólares, es decir, una perdida para la paraestatal de 13 mil 749 millones de pesos derivados del contrato con Odebrecht.

Sostuvo que a partir de la presente administración, la instrucción presidencial es no pagar penalidades derivadas de este contrato y se han dejado de pagar 147 millones de dólares que equivalen a 3 mil 30 millones de pesos, que ya no se pagarán debido al acuerdo firmado.

Comentó que desde el inicio de la actual administración, Pemex intentó, sin éxito, modificar este contrato y el 30 de noviembre del 2020, el gobierno federal a través de Cenagas determinó no renovar el contrato de transporte de gas natural, lo que derivó en mesas de trabajo para modificar el contrato.

Finalmente, dijo, el 26 de febrero de este año concluyeron las negociaciones entre Pemex y la empresa y se firmó un memorándum de entendimiento.

En el nuevo acuerdo, Pemex sólo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años y ya no 66 mil por 20 años, como estipulaba el anterior acuerdo, además, a partir de 2024, no hay obligación de suministro de gas etano para Pemex, la venta será en caso de que la paraestatal tenga sobrantes de gas etano.

Respecto al precio del gas etano, se acordó que Odebrecht está obligado a pagar el 100% del precio del gas etano y ya no el 30% menos del precio de referencia, como lo consideraba el contrato. Además, esta empresa estará obligada a pagar el costo del transporte.

Ya no hay penas leoninas

Romero Oropeza también informó que en el nuevo acuerdo con la filial de Odebrecht, Pemex ya no pagará penalizaciones por el 200%, como lo consideraba el contrato anterior. Tampoco se deberá pagar la pena por incumplimiento, que equivalía al valor del negocio en marcha. Ya no hay penas leoninas, sentenció.

Tras reiterar los acuerdos a modo de resumen, Octavio Romero indicó que por la modificación del contrato de suministro de Gas Etano con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, la Hacienda Pública ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.

Derechos Reservados © La Capital 2021