Cinco herramientas ayudan al desarrollo de las “tienditas”

Pequeños negocios, misceláneas y “tienditas” conforman un importante sector que se está abriendo paso en el mercado digital

2021-03-27

tundra.mx

pequeño negocio.png

CD. DE MÉXICO.- Desde hace un año cuando inició la emergencia sanitaria, el uso de plataformas y herramientas digitales ha constituido un salvavidas para más de 1.6 millones de pequeños negocios que existen en México. Dentro de estos, se encuentran las llamadas “tienditas”, que son un sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Pese a que este sector del comercio se ha considerado en la categoría esencial durante el confinamiento, resultó ser de los más afectados -más de 160 mil negocios cerraron por falta de liquidez derivada de la contingencia, según cifras de la Cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)- y la digitalización se ha convertido en un desafío para el canal tradicional que depende del formato presencial y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física. 

Los pequeños negocios, misceláneas y “tienditas” conforman un importante sector que se está abriendo paso en el mercado digital. En este sentido existen herramientas digitales que contribuyen a su impulso. Entre ellas destacan:

  • Tienda Pago.  Es una fintech que se dedica a brindar capital de trabajo a las tiendas de abarrotes, para que puedan comprar inventarios de sus principales distribuidores. La plataforma es una opción sencilla y accesible, sólo se necesita un celular para descargar la aplicación, registrarse y enviar la documentación (foto del INE y comprobante de domicilio) requerida, para poder acceder a la línea de crédito. Una vez dado de alta, usarla es muy fácil. Tienda Pago trabaja con marcas seleccionadas, por lo que los tenderos pueden tener acceso a grandes empresas como Grupo Modelo, entre otras.
  • Mándamelo. Por medio de un mensaje telefónico de chat, esta herramienta enlaza al comprador con el vendedor más cercano a su domicilio para surtir el pedido en minutos con la opción de pago en efectivo o con terminal punto de venta, y sin costo para el tendero. El tendero recibe un pedido mediante un mensaje de WhatsApp, le envía al comprador su confirmación y el importe de la compra, y se hace el pago al recibir su pedido con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o en efectivo.
  • Clip. Es la terminal móvil que permite aceptar pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito, ya sea Visa, Mastercard, American Express e incluso vales de despensa, tecnología contactless y Samsung Pay, de manera fácil, rápida y segura. Otra modalidad es Clip Pro, terminal portátil que no requiere de un smartphone o tablet para funcionar porque funciona como un dispositivo móvil que integra un lector de tarjeta. Cuenta con internet móvil ilimitado para realizar todas las transacciones sin ningún costo de renta por la conectividad.
  • WhatsApp Business. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Cuenta con funciones especiales como mensaje de bienvenida, cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos exitosamente. 
  • Kyte. Es una aplicación de ventas para controlar el inventario y una tienda virtual para vender en Instagram, Facebook y WhatsApp. Ofrece herramientas necesarias para controlar un negocio y simplificar la rutina de ventas en una sola aplicación.

La nueva normalidad representa una transición hacia la digitalización y una suma de valor para el ecosistema de los emprendedores, por lo que es importante proveer de todas las herramientas posibles a los tenderos y encargados de los pequeños comercios, quienes han dado muestra de resiliencia.

Derechos Reservados © La Capital 2021