Reabre Zacatecas Zona Arqueológica y Museo de Sitio La Quemada

Hasta antes de la pandemia, en el lugar se recibían hasta 50 mil visitantes al año

2021-03-30

AGENCIAS

Zona Arqueológica La Quemada ZAC.png

Villanueva, Zac.- Tras un año de permanecer cerrada, debido a la pandemia, la Zona Arqueológica La Quemada reabrirá sus puertas al público, lo que, expresó el Gobernador Alejandro Tello, permitirá la reactivación económica del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva.

Al visitar el lugar, el mandatario constató los trabajos de restauración y renovación del museo de sitio de esta emblemática zona, en cuyos trabajos se invirtieron 6 millones 940 mil pesos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas, en conjunto con los Gobiernos Estatal y Municipal.

Las acciones consistieron en la rehabilitación de cubiertas, reestructuración museográfica, sistema de seguridad y monitoreo, integración de dren para aislamiento de humedad, suministro de material eléctrico y señalética, además de obras complementarias para arribar al lugar.

Con la reapertura del museo de sitio, a partir de este viernes 2 de abril, los habitantes de Zacatecas, así como los turistas nacionales e internacionales, podrán visitar ésta que es una de las cuatro zonas arqueológicas en el estado.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que, durante más de un año, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, ya que, ante la contingencia sanitaria, se limitó el aforo de visitantes o, bien, se decretó el cierre de los atractivos, como son las zonas arqueológicas.

Con la reapertura de La Quemada, confió en que se contribuya a lograr la reactivación económica y que, con la renovación del museo, además, se brinde un panorama mucho más amplio acerca de la cultura prehispánica, una de las más importantes de Mesoamérica, que se asentó en esta región.

Hasta antes de la pandemia, aquí se recibían hasta 50 mil visitantes al año. En este museo de sitio se exhiben 72 piezas arqueológicas. Su horario es de las 9:00 a las 16:00 horas. El costo de entrada es de 75 pesos; estudiantes y jubilados tienen acceso gratuito. Los domingos, el acceso es libre para todos.

Derechos Reservados © La Capital 2021