Llama Salud a evitar tercera ola de contagios por COVID-19

Informa que se cumplieron 10 semanas con reducción en el número de casos activos, hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavirus

2021-04-06

REDACCIÓN / LA CAPITAL

VACUNACION SALUD y GN.png

CD. DE MÉXICO.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que se cumplieron 10 semanas con reducción en el número de casos activos, hospitalizaciones y defunciones por Covid, sin embargo, llamó a la población a no confiarse, no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios.

Agregó que a 14 semanas de haber iniciado la vacunación en el país se ha avanzado en los dos primeros grupos prioritarios para la vacunación: el personal médico que atiende Covid y en los adultos mayores.

Aseguró que el gobierno ha estado a la vanguardia en la lucha contra la pandemia y resalto la aplicación de pruebas epidemiológicas y las de inmunología, pilares para conocer el daño que ha causado el coronavirus.

Comentó que han acompañado esta acción muchos médicos, especialistas, que se han movido a la vanguardia de la lucha contra el Covid-19, realizando diagnósticos, ensayos, investigaciones y aportando agentes diagnósticos y terapéuticos.

Por otro lado, sostuvo que en la última semana se han tenido cuatro días muy productivos en la vacunación.

También expuso que se afina la estrategia para la apertura de las escuelas.

sistema de salud abandonado por más de cuatro décadas

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al inicio de la primera semana de abril, el número de casos Covid-19 se mantiene a la baja con un 24% y suman 10 semanas a la baja, hasta la semana 12 de año.

Actualmente, se tienen 22 mil 914 casos activos, que representan menos del uno por ciento del total de los casos estimados totales desde el inicio de la pandemia, que son 2 millones 445 mil 27 personas contagiadas.

De ese total, se han recuperado un millón 791 mil 894 y han perdido la vida 204 mil 399 personas. Además, al día de ayer se han aplicado un millón 174 mil 175 esquemas de vacunación completos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, volvió a comentar que México tuvo la mayor reconversión hospitalaria del continente al crecer seis veces la capacidad hospitalaria “de un sistema de salud históricamente abandonado por más de cuatro décadas”.

También reiteró que se tenía un déficit de más de 240 mil trabajadores de la salud, mayormente médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, por lo que se pusieron en práctica mecanismos de entrenamiento acelerado de personal para que pudieran tener la capacidad de atender bajo un sistema piramidal en el que una persona especialista en atención crítica supervisa y trabaja con cinco personas más.

Informó que actualmente se tiene un promedio general de ocupación hospitalaria del 18% para la atención al Covid.

Detalló que en camas de atención general, solo una entidad registra una ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que las 31 restantes tienen ocupaciones por debajo del 30%, el promedio de ocupación de estos espacios a nivel nacional es de 17% y se tienen disponibles 25 mil 765 camas.

Respecto a las camas con ventilador, el promedio de ocupación nacional es de 22% y solo cinco estados tienen ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que los restantes registran ocupaciones por debajo del 30% y se cuenta con 8 mil 288 camas con ventilador disponibles en el país.

En cuanto a la vacunación insistió que las vacunas disponibles en el mundo son seguras y tienen un alto grado de eficacia, por lo que se recomienda vacunar a todas las personas mayores de 16 años.

Recordó que la recomendación del Consejo Técnico es vacunar en primera instancia a los adultos mayores porque son más susceptibles a presentar complicaciones, o incluso a morir, en caso de contagio por Covid-19. Además, reiteró que al lograr la cobertura de vacunación del 20% de las personas “se habrá reducido el 80% de las defunciones”.

Comentó que el 31 de marzo se logró el récord de vacunar a más de 470 mil personas y subrayó que la vacunación en zonas rurales es más lenta, pero se decidió iniciar en dichas zonas para proteger a los sectores más vulnerables.

Destacó que se ha progresado en todos los municipios de las 32 entidades del país y ya se está vacunando en capitales y en ciudades grandes como Acapulco y Tijuana, lo que permitirá un mayor progreso en la vacunación

El día de ayer se vacunó a 292 mil 855 personas, para alcanzar un total de 9 millones 366 mil 993 dosis aplicadas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que entre el personal de salud se han aplicado 195 mil 486 primeras dosis y 680 mil 374 esquemas completos.

En el caso del personal educativo, se han aplicado 5 mil 308 primeras dosis y 17 mil 626 esquemas completos.

En cuanto a los adultos mayores, se han aplicado 6 millones 896 mil 80 primeras dosis y 499 mil 783 esquemas completos.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021