Asegura COMAPA que agua sucia no hace daño

Gerente Técnico recomienda hervir el líquido si no es del agrado de los usuarios por la turbiedad

2021-04-07

PUBCO / Armando Castillo Gutiérrez

Fernando Ramirez Leal, Gerente Técnico COMAPA.png

CD. VICTORIA, TAM.- Lejos de ofrecer agua debidamente potabilizara, la Comisión Municipal de Agua Potable, encontró la solución para no exponer la salud de los usuarios, hervir el agua antes de consumirla.

         Ello, luego de que se proyecta que al menos durante los próximos tres días el agua potable seguirá saliendo turbia, confirmó Fernando Ramirez Leal, Gerente Técnico del Organismo Operador en la capital del estado.

            “La turbiedad por la tormenta y las fallas en bombas genero turbiedad que se quedó en las redes. En algunos sectores el agua ya es clara, hay otros sectores en donde se asentó la    turbiedad y es en donde se está recibiendo”, destacó.

            Esta situación también se produce debido a las fugas en redes que cuando se hace la reparación también algo de lo que existe en la excavación que se hace se va a la tubería y eso perjudica la calidad del agua, trato de incendios colocar.

             Rechazó incluso que las malas condiciones es de potabilización del líquido que está siendo entregado totalmente con presencia de sedimentos, no pueda ser utilizado para el consumo humano.

             “Se descarta riesgo para la salud no es de peligro, es turbiedad. No hay peligro de una enfermedad provocada por el agua. Todos los procesos químicos se realizan y no hay peligro de que haya alguna enfermedad provocada por el agua”, destacó.

               Para el funcionario de la COMAPA no hay ningún riesgo para la salud al consumir el líquido en esas condiciones ya que la turbiedad no genera problemas de salud. 

                 Sin embargo, recomendó de preferencia hervir el agua con fines de uso doméstico aunque aseguró que no es necesario. Porque lo único que contiene es turbiedad que son arcillas, limus en baja proporción.

           Culpó al bajo nivel de almacenamiento de la presa “Vicente Guerrero” que está ocasionando que en la toma se esté captando agua con turbiedad. Ello debido a la falta de lluvias.

            “Se están haciendo algunas mejoras, la calidad ha mejorado mucho, aunque también la reciente y tormenta generó turbulencia en la presa el aire es más fuerte en la presa y el bajo nivel hace que se capte agua con turbiedad”, agregó.

               Dijo que el agua llegó con 400 a 500 de turbiedad y esta saliendo con 40 a 50 la red . Ya está mejorando está llegando con 40 a 50 y es más fácil para la planta tener mejor resultado en el eliminación de la turbiedad, luego de señalar que un 80 por ciento del agua que se consumó en la capital proviene de la presa Vicente Guerrero.

Derechos Reservados © La Capital 2021