Llama OMS a combatir desigualdades

Sugiere cinco acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y post pandemia

2021-04-07

AGENCIAS

OMS rep en mexico.png

CD. DE MÉXICO.- Miguel Malo, Asesor Internacional en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en representación de la OPS y OMS en México, afirmó que la Covid ha evidenciado que en el mundo algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición y estatus determinados por las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan.

Invitado a participar en la conferencia “mañanera” de Palacio Nacional, agregó que en todo el mundo, no solo algunos, tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, además de tener un acceso deficiente a condiciones de vivienda seguras y a educación de calidad y sufren inseguridad alimentaria.

Dijo que los grupos que más sufren de estas condiciones son, a menudo, los sometidos a discriminación étnica y de género.

Indicó que estas condiciones, además de provocar sufrimiento, enfermedades evitables, muerte prematura, mayor riesgo para un desenlace fatal por Covid, dañan la sociedad y la economía.

Consideró que estas desigualdades, además de ser injustas, nos interpelan como colectivos humanos porque con voluntad y decisión se podrían prevenir.

Comentó que en ese sentido, el director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus reiteró el llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes políticos para trabajar mano a mano con sus ciudadanos y sociedades enfrentando la raíz de estas desigualdades e implementar soluciones que por su propio carácter va más allá del sector salud.

La OMS sugirió cinco acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y post pandemia:

  • Asegurar el acceso equitativo de vacunas, pruebas y atención a Covid-19 dentro de cada país y entre países.
  • Asegurar planes y presupuestos post Covid-19 que prioricen la salud y la protección social
  • Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria
  • Fortalecer la atención primaria de salud
  • Potenciar los sistemas de datos e información sanitaria

Por ello, dijo, como Organización Mundial de la Salud, se hace un llamado para no desperdiciar el aprendizaje que deja la pandemia y que sirva y motive hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable.

Derechos Reservados © La Capital 2021