En 9 estados y CDMX se concentra 76.2% de las desapariciones de personas

Mujeres representan el 24.8% de personas desaparecidas; el 55.65% son menores de 18 años

2021-04-08

AGENCIAS

busqueda de personas desaparecidas.png

CD. DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, informó sobre el caso particular del periodista Alfredo Jiménez Mota, del Diario El Imparcial, que desapareció el 2 de abril el 2005.

Dijo que desde el 2009 el caso fue atendido por la CIDH, que admitió su caso como violaciones a la integridad y libertad personal, violaciones a las garantías judiciales y a la libertad de pensamiento y expresión.

Sostuvo que a partir de 2018 el Estado mexicano ha tenido acercamiento con la representación de los familiares de Alfredo Jiménez en la búsqueda, no solo para impulsar las investigaciones del caso sino para dar seguimiento y atención al procedimiento de la CIDH para establecer un acuerdo de solución amistosa.

Subrayó que se tuvo un avance en diciembre de 2020 y la última reunión con los familiares fue el pasado 5 de abril, en la que se sentaron las bases de este acuerdo que abordaría seis aspectos: El primero tiene que ver con la investigación que hace la FGR a través de la Fiscalía por la Libertad de Expresión: los otros puntos son: el reconocimiento de responsabilidad internacional, la compensación económica, las medidas de rehabilitación y las garantías de no repetición.

Comentó que la coordinación institucional corresponde a la Segob con la Secretaría de Relaciones Exteriores, concurriendo con el gobierno del estado de Sonora, la FGR y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Respecto al informe sobre las acciones realizadas para la búsqueda de desaparecidos refirió que se ha mantenido en este periodo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, que son producto de enfrentamientos entre grupos delictivos en distintas regiones del país.

Se intensifican labores de búsqueda

Señaló que se han intensificado las labores de búsqueda y en lo que va de 2021 se han realizado 293 acciones de búsqueda en el país.

Sin embargo, dijo que también ha aumentado la localización de fosas y cuerpos por las acciones de familiares de desaparecidos.

Pese a que el fenómeno prevalece, subrayó la diminución de 33% de fosas localizadas en 2020 y del 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019.

Sostuvo que está tendencia se mantiene durante el primer trimestre del año y de permanecer la tendencia se estará por debajo del cierre de 2020.

Apuntó que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, pues de los 2 mil 736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca de 38% han sido identificados y el 22.6% han sido ya entregados a sus familiares.

Destacó el trabajo realizado por algunas fiscalías de los estados que han fortalecido sus esquemas forenses.

Informó que los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora que concentran el 65.9% de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021.

De acuerdo con información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR el número de reportes por personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy es de 88 mil 006 personas en el periodo que va de 2006 al 7 de abril del 2021.

Son 9 estados y CDMX con más reportes de personas desaparecidas

Los estados con más reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que concentran el 76.2% de los reportes entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de este año.

Subrayó que se ha presentado una reducción del 22.5% en el número de reportes de desaparición presentadas entre abril del 2019 a marzo de 2020, respecto del mismo periodo de 2020 y 2021.

Indicó que de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021 se ha localizado al 55.8% y se mantienen las labores de búsqueda del porcentaje restante.

Agregó que del total de personas localizadas en este periodo, 92% fueron localizadas con vida y el 8% fallecidas.

Mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas

Las mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas, de las cuales el 55.65% se encuentran en el rubro de menores de 18 años, muchas de las cuales son víctimas de la trata de personas. El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

También informó que entre los municipios con mayor número de fosas se encuentran: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz y Salvatierra, Guanajuato.

En materia de cuerpos exhumados, los municipios con mayor número son: Tlajomulco, Jalisco; El Salto, Jalisco; Tecomán, Colima; Zapopan, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa.

En cuanto al registro histórico, a partir del primer reporte de personas desaparecidas presentado en 1964, refirió que a partir de ese año y hasta el 7 de abril de este año se tiene registradas un total de 217 mil 193 personas desaparecidas, de las cuales el 40.8% (86 mil 663) prevalecen como desaparecidas, y el 59% (125 mil personas) han sido localizadas, la mayor parte, 117 mil 343, -93.5%- se localizaron con vida.

En lo que corresponde a la administración del presidente López Obrador (1o de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021) se tiene registro de 43 mil 174 reportes de desaparición, de las cuales han sido localizadas 24 mil 647, 55.8%, de las cuales 92% se han encontrado con vida.

Dijo que esto tiene un registro consistente y reiteró que la actual administración tuvo el pico de reportes de desapariciones en el 2019, derivado de que se facilitaron mecanismos de denuncia.

Detalló que se pasó de 9 mil 211 reportes de personas desaparecidas en 2019 a 8 mil 322 en 2020 y en lo que va de este año se tienen mil 438 reportes.

Concentran 76.2% de las desapariciones 9 estados y CDMX

Los diez estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México que concentran 76.2% de las desapariciones.

Ello representa un fenómeno de regionalización, puntualizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

FOTO: Búsqueda de personas desaparecidas.

Derechos Reservados © La Capital 2021