Registran comerciantes 30% de aumento en ventas durante Semana Santa

Al menos 90 por ciento de los comercios cerrados por pandemia pueden volver a abrir

2021-04-08

PUBCO / Armando Castillo Gutiérrez

Abraham Rodríguez Padrón fecanaco.png

CD. VICTORIA, TAM.- Pese al mal tiempo propiciado por el norte registrado durante jueves y viernes Santos, además por el miedo al contagio del COVID-19, el comercio establecido registro un aumento del 30%, en comparación al 2020 cuando toda la actividad turística se deplora al cero por ciento.

          “En el 2020 se cayo totalmente la actividad turística, no hubo en Semana Santa las visitas a las playas y cayó a cero y comparado con eso crecimos un 30 %. O sea, es un alivio y se comienza a restablecer la actividad y a generar otra vez el hecho de que los pasantes salgan fuera  de sus ciudades”, dijo Abraham Rodríguez Padrón.

           El Director de la FECANACO en Tamaulipas dijo lo anterior al señalar que se repara que esta recuperación continúe el resto del año, para ayudar a este sector a superará los efectos de la crisis sanitaria.

           No podemos armar campañas porque todavía seguimos bajo la emergencia y protocolo sanitario que no permite que se expandan las actividades comerciales por el tema del disminuir los contagios de la pandemia, estamos trabajando sobre lo que podamos ser esencialmente necesarios, agregó.

            “Reuniones de familia en salones, donde la gente está más cercana no se den tanto porque de puede caer toda la actividad económica que hemos logrado levantar, no podemos hacer una campaña aunque se quiera por la situación de emergencia sanitaria”, dijo.

                El líder empresarial señaló que, a un año de distancia se haber comenzado la pandemia del COVID, existe el reporte del cierre de cinco mil comercios.

             “El conteo señala 5 mil negocios afiliados a FECANACO que cerraron sus puertas desde grandes hasta micros, que ya no pudieron pagar rentas, sostener salarios y tuvieron que cerrar operaciones”, indicó.

          En Mayo o junio de 2020 se perdieron casi 23 mil empleos de los cuales restan 11 mil por recuperar de esa pérdida, puntualizó.

             “Creemos que cuando menos a partir del segundo semestre comenzaremos a crecer en empleos de los mismos que tenemos antes de marzo de 2020, dijo al señalar que de los 5 mil comercios cerrados, se prevé que al menos el 90 por ciento de ellos pueden volver a abrir.

              “Si, hay algunos que pudieran abrir posteriormente, el 90 % eran negocios familiares y pueden volver a abrir, toda la recuperación va a ser en base a cómo vaya cediendo el tema de la pandemia”, concluyó.

Derechos Reservados © La Capital 2021