¿Por qué es importante para la economía que sobrevivan los micro y pequeños comercios?

En México existen más de 1.2 millones de ‘tienditas’ que son sustento de más de un millón de familias mexicanas que hoy atraviesan importantes retos

2021-04-09

tundra.mx

CAFETERIA RESTAURANTE.png

CD. DE MÉXICO.- La cafetería del barrio, la recaudería, la tintorería, la tiendita de la esquina son solo algunos ejemplos de emprendimientos pequeños que los mismos habitantes de una comunidad echaron a andar. Algunos de estos comercios nacieron a partir de una crisis y comenzaron con el esfuerzo de una sola persona que transformó su oficio en un negocio.

Estas micro y pequeñas empresas son pieza determinante del engranaje económico, ya que a pesar de no generar ingresos elevados tienen un aporte significativo en temas como impuestos, tributos y empleo, además de ser esenciales para el desarrollo, tanto local como regional.

Al respecto, Dan Cohen, CEO y fundador de Tienda Pago, plataforma que provee capital de trabajo a pequeñas tiendas para que puedan comprar inventario de las marcas de consumo más reconocidas del mundo, menciona que en México existen más de 1.2 millones de ‘tienditas’ que son sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en el país hay más de 4 millones 57 mil microempresas, la mayoría son negocios familiares que contribuyen con el 52% del PIB y generan el 72% de los empleos a nivel nacional. Estos datos dan cuenta de la contribución que tienen dichos negocios para la economía y la generación de empleos en México. 

Micro y pequeños comercios en pandemia

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, del Inegi, revela que hasta marzo pasado más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) cerraron de forma definitiva, lo que representó una pérdida de más del 20% de estos comercios a nivel nacional.

“A pesar de su importancia, la mayoría de las Pymes no logran superar los dos años de operación, ya que difícilmente pueden acceder a fuentes de financiamiento que les ayuden a agilizar sus operaciones, digitalizar sus servicios, proveerse de inventario y afrontar los retos de la economía actual”, afirma Cohen.

Cabe destacar que estas unidades económicas también representan la principal (y en algunos casos la única) fuente de ingreso de millones de familias mexicanas, pero además son las encargadas de llevar productos y servicios a comunidades que de otra forma no podrían acceder a ellos. 

¿Qué más hacen estos negocios?

  • Fomentan un mercado más competitivo. Cuando existen diversos negocios del mismo ramo se genera una mayor oferta.
  • Estimulan una economía solidaria. Estos negocios pertenecen a emprendedores locales, que por lo general buscan proveedores de la misma zona, por lo que el dinero circula dentro de sus comunidades y así se genera un círculo de apoyo al emprendimiento.
  • Generan empleo en la comunidad y tienen una relación más cercana con los empleados.
  • La cadena de mando es más corta y con ello tienen rapidez en la toma de decisiones.
  • Poseen una relación más cercana con sus clientes y conocen sus necesidades.
  • Cuentan con mayor flexibilidad por su capacidad de adaptarse más rápido a los cambios. 

Competencias y retos de las ‘tienditas’

Uno de los negocios más icónicos y representativos de las colonias son las llamadas ‘tienditas’ o tiendas de la esquina, las cuales forman parte del segmento de micro y pequeños comercios, además son clave para la cadena de distribución de bienes de consumo en el territorio nacional. 

En contraste con estos negocios, las grandes tiendas de conveniencia tienen una infraestructura superior que les da un mayor margen de captación de clientes, esto sumado a que suele haber varias sucursales dentro de una misma comunidad representa un verdadero reto para las ‘tienditas’ en materia de competitividad.

Para responder ante estos desafíos, las ‘tienditas’ requieren de herramientas digitales que las apoyen para posicionarse como empresas competitivas y resilientes, a pesar de la alta competencia y la crisis derivada de la pandemia.

Las ‘tienditas’ han sido por muchos años sinónimo de resiliencia y perseverancia, y han enfrentado grandes retos como el encarecimiento de productos, la baja de ventas ocasionada por el confinamiento e incluso la pérdida de empleo o el presupuesto limitado de los clientes.

Pero sin duda, uno de sus más grandes retos ha sido y es el inventario, ya que estos negocios van “al día” y muchas veces no cuentan con el presupuesto suficiente para abastecerse, y ello impacta directamente en la preferencia de los consumidores.

“Apoyar a las ‘tienditas’ no sólo tiene impactos positivos en la calidad de vida de los tenderos, sino también en la de su comunidad ya que los acercan a productos y servicios básicos, a precios accesibles y cerca de su hogar”, agrega el fundador de Tienda Pago  https://www.tiendapago.com

Derechos Reservados © La Capital 2021