La película mexicana Nudo Mixteco participará en el Festival de Rotterdam

Es la única producción mexicana que participará en el certamen

2021-04-18

moreliafilmfest.com

Nudo Mixteco.png

MORELIA, MICH.- Dirigida por la cineasta mixteca Ángeles Cruz, Nudo Mixteco es una de las películas seleccionadas para participar en el Festival de Cine Rotterdam. 

La cinta es la única producción mexicana que participará en el certamen y es una de las pocas películas latinoamericanas que estará concursando. Nudo Mixteco tuvo su estreno internacional el pasado 9 de marzo en el Miami Film Festival.

La historia cuenta la vida de dos mujeres y un hombre migrantes que deciden regresar a su comunidad. La directora va narrando la historia teniendo como escenario un pueblo de la Mixteca oaxaqueña. 

El casting lo integran habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria por lo que la película esta hablada en español y mixteco. Ángeles Cruz señalo que “en mi comunidad se habla el mixteco y se habla el español. Mi tirada al hacer cine es hablar de mi realidad y no de la realidad de otros”.

El objetivo central fue retratar la intimidad de estas mujeres, la manera en que viven su sexualidad, el machismo al que se enfrentan, la relación con los hombres que migran a Estados Unidos y que a su regrese desean que ellas sigan esperándolos. 

La participación de la comunidad mixteca fue fundamental ya que necesitaba su aprobación para poder iniciar la filmación.

Nudo Mixteco contó con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y el Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional.

Entre otras películas seleccionadas también se encuentra Amor Fati, de la directora portuguesa Cláudia Varejão; El Ventre Del Mar, del español Agustí Villaronga; Minamata Mandala, del japones Hara Kazuo; Capitu and the chapter, del brasileño Júlio Bressane, entre muchos otras más.

El programa completo será anunciado el 25 de mayo. Por las condiciones actuales el festival se llevará a cabo en un formato hibrido; estará disponible en línea y de forma presencial en Rotterdam.

Derechos Reservados © La Capital
twittear