Equipo creativo de «Sombra y hueso» habla sobre cómo dieron vida al Grishaverso

Antes del estreno de la serie los creativos nos cuentan cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron

2021-04-22

AGENCIAS

SOMBRA Y HUESO.png

Las exitosas novelas del Grishaverso de Leigh Bardugo finalmente dan el salto a la pantalla en la nueva serie de fantasía de Netflix Sombra y hueso. La serie se centra en joven cartógrafa huérfana Alina Starkov (Jessie Mei Li) y las fuerzas oscuras que conspiran en su contra cuando desata un poder extraordinario que podría cambiar el destino de un mundo azotado por las guerras.

Dar vida a este universo expansivo no fue una tarea fácil. Antes del estreno de la serie, el showrunner, guionista y productor ejecutivo Eric Heisserer, la autora y productora ejecutiva Leigh Bardugo, y el productor ejecutivo Shawn Levy (21 Laps Entertainment) nos cuentan cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron al adaptar los libros y encontrar a los actores que interpretarán a estos personajes tan entrañables, y sobre cómo Sombra y hueso se destaca en su género.

Eric y Leigh, ¿cómo se conocieron y cómo empezaron a trabajar juntos en la adaptación del Grishaverso para convertirlo en una serie?

Eric Heisserer: Hace unos tres años hice una promesa de Año Nuevo: leer más por placer. Les pedí recomendaciones a algunos amigos, y alguien me dijo: «¿Te gustaría leer La gran estafa como si la contara Charles Dickens, pero en un mundo fantástico?». Así que me devoré Seis de cuervos, y lo disfruté tanto que le envié un tuit a Leigh para agradecerle ese libro tan increíble. Luego descubrí la trilogía original de Sombra y hueso, y disfruté mucho la historia de empoderamiento de su heroína. Y un año después, la representante literaria de Leigh se comunicó conmigo para contarme que Netflix había adquirido los derechos de Sombra y hueso, y que habían visto el tuit que le había escrito a Leigh. Pero mi propuesta era hacer toda la serie: Sombra y hueso y Seis de cuervos. Entonces, después de dos meses, me llamaron de Netflix y me dijeron que habían adquirido los derechos para hacer todo.

Leigh Bardugo: He visto cómo muchos amigos se embarcan en adaptaciones que prácticamente los expulsan de los mundos que crearon. Apenas conocí a Eric, supe que no era ese tipo de persona. Tenía excelentes ideas y propuso nuevos lugares adonde llevar a estos personajes, pero también demostró muchísimo respeto por ese mundo imaginado y por los fans que lo adoran. Eric siempre se ha acercado a la serie con una actitud de descubrimiento y emoción, como fan del material, y eso significa mucho para mí.

¿Qué es lo que hace diferente a Sombra y hueso de otras series del mismo género?

Shawn Levy: Los libros, y ahora la serie, están muy inspirados en la Rusia zarista. No son réplicas históricas, pero se alimentan de esa estética sinigual. En el género fantástico, creo que estamos acostumbrados a ver la inspiración en lo medieval, pero nosotros queríamos crear una pieza del género que fuera estética y estilísticamente distinta a todo lo que se haya visto. Desde el vestuario hasta el diseño de producción y los idiomas que se hablan en la serie, todo en Sombra y hueso tiene ese toque fresco y único. Es, además, terriblemente romántica, y tiene mucho humor e ingenio.

¿Cómo encararon la combinación de Sombra y hueso y Seis de cuervos, que tienen lugar en el mismo universo, pero en distintos tiempos?

Heisserer: Los libros están en orden cronológico, así que, técnicamente, no llegamos a los acontecimientos de Seis de cuervos hasta que no terminan los de Sombra y hueso. Por eso, lo que Leigh y yo tuvimos que hacer fue inventar historias previas para los personajes clave de Seis de cuervos que están en esta temporada —Kaz, Inej y Jesper— para acomodarlos con lo que sucede en la trama de Sombra y hueso. Ese fue un trabajo arduo.

Bardugo: ¡Para nada fácil! Eric tomó dos series de fantasía —con poderes, criaturas, horrores y robos—, y las amalgamó para crear esta maravilla cohesiva. Creo que no podría haber tenido más suerte con la persona a la que le entregué las llaves. No son solo las llaves del libro para una serie, sino de la puerta a todo un mundo en el que trabajé durante gran parte de mi carrera.

¿Cómo seleccionaron a los actores adecuados para dar vida a estos personajes tan entrañables?

Bardugo: Digamos que la chispa no es fugaz, sigue brillando una y otra vez con este elenco que es pura energía. Encontramos actores con una química increíble en la pantalla y muchísimo compañerismo fuera de ella. El nivel de concentración, energía y dedicación que ponen en sus personajes es extraordinario.

Levy: En una serie como Sombra y hueso, estás creando un mundo nuevo y una gran parte de eso es presentarle al público a unos personajes que jamás ha visto. Y no puedes hacer eso con un elenco de figuras conocidas. Tienes que encontrar caras nuevas. En ese sentido, el proceso de casting me recordó mucho a Stranger Things. Y, a diferencia de muchas otras series fantásticas, nuestro elenco es verdaderamente ecléctico, con un abanico de personajes y actores de distintos orígenes raciales y culturales. Presentamos un mundo con un crisol de culturas y orígenes, y lo hacemos de una manera que no solo es acorde a este universo, sino que también es única en el género fantástico. Ese aspecto siempre fue muy importante para nosotros, desde el principio.

¿Qué elemento de Sombra y hueso creen que atraerá tanto a los fans más nuevos como a los más antiguos?

Bardugo: Cuando los fans vean esta serie, espero que se sientan transportados a un mundo que no les recuerde a ningún otro que ya conozcan. No se trata de espadas y brujería. Lo que la serie realmente plantea es: «¿Qué pasa cuando introduces una pistola en un combate mágico?». Habla de poderes mágicos, destinos grandiosos e intrigas cortesanas, pero también se habla de esa gente a la que nadie presta atención y a la que se considera prescindible.

Levy: Cuando estábamos empezando a hacer Stranger Things, muchos se preguntaban: «¿Quién va a querer mirar esto?». Y así descubrimos que la magia reside en sostener una serie con personajes que se sientan humanos, por los cuales te preocupes y sientas pasión. Y con Sombra y hueso intentamos hacer exactamente eso. Tratamos de darles a los fans, tanto a los de siempre como a los nuevos, un mundo diferente a cualquier otro que conocieran, pero con personajes profundamente humanos, con anhelos y ambiciones, que lucharan y lo intentaran todo de un modo que se ve auténtico y con el que nos podemos identificar.

Sombra y hueso se estrena el 23 de abril, solo en Netflix.

FUENTE: netflix.com/es

Derechos Reservados © La Capital 2021