Vacunación de adultos mayores, casi al cien: AMLO

Informa el presidente que continuará la vacunación de personal educativo para que se puedan reanudar las clases presenciales

2021-04-26

AGENCIAS

VACUNACION ADULTOS EN MONTERREY NL.png

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se habrán vacunado a los adultos mayores con al menos una dosis.

Indicó que quedarán pendientes los que no quisieron vacunarse, pero no se descarta que cambien de padecer y apuntó que quienes no fueron en la primera ocasión “en la segunda están llegando y eso es lo que queremos”.

Por ello, dijo que se vacunó en la conferencia para dar la seguridad de que no se corren riesgos, lo mejor es protegerse, “no hay efectos secundarios riesgosos, graves, si nos aplicamos la vacuna, lo que hay es una reacción como cualquier aplicación de vacuna, a unos más a otros menos, hay a quienes ni siquiera les pasa nada (...) y sí ayuda mucho”.

Reiteró que se hace labor para que los adultos mayores se vacunen y que se cumpla el compromiso de que para abril quedarían vacunados todos los adultos mayores con una dosis.

Indicó que mañana se dará a conocer cuántos municipios del país han sido atendidos, “ya para mañana vamos a estar casi al cien, se los adelanto, en vacunación para adultos mayores”.

Dijo que también tiene el informe y mañana se va a detallar sobre el avance en la vacunación de personal educativo, “ayer recibí información de que prácticamente se terminó de vacunar” al personal educativo de Nayarit y Veracruz y se avanzó mucho en los cinco estados.

Comentó que se continuará con la vacunación de personal educativo para que se puedan reanudar las clases presenciales, pero ello de común acuerdo entre padres de familia, autoridades y maestros, “nada por la fuerza”, tiene que ser voluntario.

VACUNAS PARA PERSONAL DE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Por ello, insistió, se vacuna a personal educativo del sector público y del sector privado, al igual que se hizo en salud, “porque hay mucha manipulación de que no quisimos o no hemos querido vacunar a los médicos del sector privado, no es cierto, eso no es cierto, eso es falso, eso es politiquería, que como hay ahora proceso electoral, hay campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas”.

Sostuvo que todos los médicos y enfermeras del sector salud en hospitales que atienden Covid, tanto públicos como privados han sido vacunados.

Interrogado sobre los aumentos en los casos en algunos países como la India y si México tendrá acciones de solidaridad, indicó que ya se tienen, “en efecto, es una situación que lamentamos mucho, lo que esta sucediendo en la India como en Brasil”.

Comentó que en el caso de Brasil han reducido los contagios, pero tardaron mucho padeciendo con una nueva ola con un número de fallecidos de tres mil personas por día.

Agregó que en el caso de la India se encuentra así y se ha expresado la solidaridad a ese país, “lo hizo la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (...) hemos expresado nuestra solidaridad al presidente Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal cuando yo fui afectado por el Covid, él expresó su solidaridad”.

Dijo que el mandatario indio es un presidente muy querido, de los mejores calificados en el mundo y cuando se presentó la segunda ola en México enviaron vacunas de AstraZeneca.

Comentó que ahora México los ayuda con la solicitud de que no envíen ya las vacunas que quedaron pendientes en el contrato que se firmó con India, “ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, es una forma de expresar solidaridad”.

Dijo que México ya resuelve que no falten las vacunas, vamos bien e informó que la vacunación no se detendrá, “ya ayer nos confirmaron que tenemos 600 mil vacunas más de CanSino que son para maestros”.

Mostró la tabla con las cantidades de vacunas que han recibido cada país, aunque sostuvo que los datos están atrasados y que México ya ha recibido cerca de 20 millones de dosis, cuando en la gráfica se informa que se han recibido 15 millones 874 mil 809 vacunas.

Dijo que el caso de la India es difícil porque es el segundo país con mayor población, después de China y la tasa de crecimiento poblacional indica que en poco tiempo podrían ser el país más poblado del mundo.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021