Protestan trabajadores contra ley del IMSS de 1997

Les cancelaron prestaciones y no hay ningún fondo que maneje el Instituto para los inconformes

2021-04-29

AGENCIAS

AMLO EN MAÑANERA.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la presencia de manifestantes, jubilados del IMSS, comentó que Zoé Robledo, director del IMSS, le informó sobre la demanda de los jubilados tras la modificación a la Ley en 1997 con el tema de las Afores, en la que cancelaron prestaciones a trabajadores y todas las jubilaciones pasaron a Afores, por lo que ya no hay ningún fondo que maneje el gobierno para los trabajadores.

Sostuvo que son todos los daños causados durante el periodo neoliberal, “hemos logrado resolver algunas demandas justas”, como el aumento de las cuotas por parte de los empresarios para que al momento de la jubilación los trabajadores recibieran lo justo, pues de continuar con lo estipulado en la reforma de 1997 el trabajador recibiría al jubilarse el 30% de su salario.

Dijo que todo eso hicieron los tecnócratas, “yo no sé cómo hay quienes quieren que regresen”.

Comentó que inscritos en el IMSS como trabajadores de empresas son cerca de 20 millones, pero quienes se manifiestan son solo trabajadores del IMSS, pero afirmó que se les atiende.

Agregó que hay que informar que en 1997 se reforma la ley y entra en vigor y aplica para los trabajadores del Seguro Social en el 2007 y ahora surge este movimiento.

Informó que una comisión de manifestantes será recibida en Gobernación y estará presente el director del IMSS, Zoé Robledo.

Al interrogarlo sobre el funcionamiento del Conapred, indicó que existe una necesidad de una reforma administrativa, “el quitar todos esos organismos autónomos, entre comillas, independientes entre comillas, que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo cuando en realidad no era de esa manera”.

Reiteró que el gobierno protegía a las minorías, le daba la espalda al pueblo y estaba organizado para facilitar el saqueo de los influyentes.

Nuevamente comentó que hasta finales del siglo pasado, 1994, solo había un organismo autónomo, el Banco de México, pero de 1994 a la fecha, hay “muchísimos organismos autónomos, desintegraron al Estado, sobre todo al Estado social y de justicia”.

Indicó que presentan los amparos como el del glifosato y se les concede la suspensión y así debe ser la ley; sin embargo, lo paradójico es que instituciones financiadas con presupuesto público como el INAI, Cofece, también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo como la reforma eléctrica, la de hidrocarburos o la telefónica.

Cuestionó si las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan y afirmó que esta situación se da porque el gobierno tenía como propósito defender a los particulares, a las empresas, en un ambiente de privatización generalizado.

En ese contexto, señaló que no hay defensores del pueblo y preguntó por qué el Poder Judicial no tiene defensores del pueblo y solo son defensores de los influyentes.

Afirmó que todo eso se revisará y se llevará a cabo una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no haya esta dispersión ni se tengan estos organismos autónomos, que la mayoría “no hacen nada”, salvo para defender los intereses creados.

Derechos Reservados © La Capital 2021