Telecom, ¿el aliado más relevante de las fintech?

La fusión entre telecom y fintech puede representar un escenario ganar-ganar para ambas industrias

2021-04-29

tundra.mx

fintech COFECE.png

CD. DE MÉXICO.- La revolución tecnológica ha puesto a la industria de telecomunicaciones como una de las líderes de la transformación digital por el impacto que alcanza en todas las demás industrias; sin embargo, el aumento de la competencia y del mismo avance tecnológico las ha colocado en una gran encrucijada: ¿cómo pueden ser más competitivas en su propia industria?

La fusión entre telecom y fintech puede representar un escenario ganar-ganar para ambas industrias. La sinergia estratégica beneficia a las dos partes porque así pueden diferenciarse en el contexto de las industrias de telecomunicaciones y financiera tecnológica, respectivamente; esta última se ha consolidado como altamente competitiva.  

Modesto Gutiérrez, presidente y fundador de Miio, primer telcobank de México y Latinoamérica, considera que “las empresas de telecomunicaciones y fintech  tienen muchas cosas en común porque, por un lado, son intermediarias de sus segmentos (finanzas y comunicación); por el otro, fintech y telecom pueden aprovechar el poder de su gran base de clientes para obtener mayores ingresos y expandir sus operaciones comerciales”.

La fusión de estas dos industrias tiene un porqué. De acuerdo con cifras de Global Market Insights, el mercado mundial de las wallets superará los 350 mil millones de dólares para 2026, el cual podrían aprovechar las telecom. 

Por otro lado, según cifras de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen más de 112 mil fintech en el mundo y además crecen en valor: más de un tercio de ellas son consideradas “unicornio”; es decir, que su valor de mercado es mayor a mil millones de dólares. Todas juntas hoy superan los 147 mil millones de dólares.

Existen más razones por las que las telecom son el mejor aliado de las fintech, por ejemplo, la fusión de estas industrias impulsa doblemente la inclusión financiera. Las empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer servicios financieros a la población no bancarizada, así las personas que cuentan con telefonía móvil de una gama media pueden tener la oportunidad de contar con una solución financiera digital.

Ambas industrias pueden tener acceso a nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia de usuario a sus clientes. El impacto por el intercambio de big data entre ambos mercados genera ciertos efectos: los clientes existentes de las telecom brindan información valiosa como hábitos de gasto, los cuales son muy útiles a la hora de ofrecer productos financieros; asimismo las fintech pueden rastrear métricas orientadas al cliente para mejorar sus servicios.

La fusión de las telecom con las fintech es benéfica porque aporta valor a los clientes. Las empresas de telecomunicaciones pueden reducir la carga financiera de los clientes proporcionándoles cuentas corrientes gratuitas, mejores tasas de interés, pago de servicios, entre otros; beneficios que ya son aportados por las fintech.

La alianza entre estas industrias además incrementa el tamaño de su oferta. Esto lo ejemplifican Samsung, que cuenta con Samsung Pay, una wallet electrónica; u Orange, a través de Orange Money, con el que proporciona servicios de pago a sus clientes en Francia. En Alemania, T-Mobile ofrece facilidades de pago a sus clientes que ya cuentan con un servicio de telecomunicaciones. 

En México existe Miio, una fintech + Telco que además de ofrecer soluciones financieras y línea telefónica móvil, le da al usuario la posibilidad de poder acceder a microcréditos o pagar sus servicios recurrentes como luz, agua e internet. 

En este sentido, las telecom pueden ser los mejores aliados de las fintech, debido a que su integración ayuda a ofrecer una propuesta única diferenciada en el mercado digital financiero y, por otro lado, brinda nuevas oportunidades de servicios para sus usuarios.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021