Denuncian agresiones 234 candidatos: SSyPC

Otorgan medidas de protección a 65 aspirantes a cargos de elección popular, informa secretaria Rosa Icela Rodríguez

2021-04-30

AGENCIAS

rosa icela rodriguez SSyPC.png

CD. DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC presentó el cuarto reporte del trabajo que realiza el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para proteger a quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Informó que del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.

Por estos eventos se han abierto 92 carpetas de investigación y junto con los gobiernos estatales se otorgaron medidas de protección a 65 aspirantes a cargos de elección popular, 40 de ellos cuentan con atención de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

Dijo que de acuerdo con las mesas de construcción de paz y seguridad y la mesa nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de este plan se arrancó con 69 solicitudes, en la segunda fase se tuvieron 42 y en los periodos siguientes 57 en la tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas.

Puntualizó que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo el país, se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco buscan influir políticamente.

En ese contexto, detalló que del total de reportes, 48% se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Agregó que el 82% de quienes han solicitado apoyo son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.

Sostuvo que a los 10 casos graves ya reportados se sumó el asesinato de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente por el municipio de Tecate y en cuyo esclarecimiento avanza la Fiscalía del Estado de Baja California.

Comentó que también se suscitó el caso del fallecimiento de Francisco Alejandro Rocha Chávez, candidato a diputado local por el PVEM en Tamaulipas.

Además, se avanzó en las investigaciones del asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. La Fiscalía estatal abrió la carpeta por feminicidio y desahogó las diligencias para afianzar una línea de investigación sólida y solicitar las órdenes de aprehensión de los responsables.

Informó que de los 224 casos en atención, 12 son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y 109 se les da seguimiento y atención de forma preventiva ante la posibilidad de amenazas o violencia.

Sostuvo que el reto es grande si se considera que en el proceso electoral actual participan más de 150 mil aspirantes a más de 21 cargos de elección popular.

A la fecha, en seguimiento a candidatas y candidatos, en caso de los candidatos a gobernadores, los reportes de seguimiento suman 26, pero solo seis de ellos han solicitado protección, indicó la funcionaria federal.

Mely Romero Celis en Colima, Mónica Liliana Rangel, Juan Carlos Machinena y Adrián Esper en San Luis Potosí, Alejandro Díaz de Chihuahua y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, detalló Rosa Icela Rodríguez.

Indicó que también se recibió la denuncia de la diputada federal Mari Carmen Bernal Martínez de Michoacán por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos por parte del gobernador de la entidad (Silvano Aureoles), quien le pidió no votar a favor de la declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca). Indicó que ya se le brinda protección a la Diputada.

Dijo a los candidatos que no están solos, pues el gobierno federal trabaja en coordinación con los gobiernos locales a favor de su seguridad.

Afirmó que el crimen organizado y de cuello blanco no doblegará la democracia.

Dijo que la protección se brindará hasta concluir el proceso electoral, como ha instruido el Presidente, pues el propósito es proteger a la democracia en los comicios del 6 de junio.

Indicó que se continúa con la operación del Centro de Monitoreo, donde participan más de 100 servidores públicos las 24 horas y los siete días de la semana. Participan en él la Segob, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la UIF y la Consejería Jurídica de Presidencia.

Detalló que en el Centro se está pendiente de la atención que requieran candidatos y en caso de ser sujetos de amenaza y actos de violencia les recordó comunicarse al 911 para activar los protocolos necesarios para su protección.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021