Propone UCD Plan de Rescate al Campo 2021

“No se trata solo de pedir dinero, ni de plantear ayudas, se trata de construir, de crear proyectos y multiplicar los apoyos recibidos” señala dirigente

2021-04-30

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Magdalena Pedraza Guerrero dirigente estatal UCD.png

CD. VICTORIA, TAM.- La Unión Campesina Democrática (UCD) demandó la obtención de recursos y apoyos desde las tres instancias de gobierno para detonar al sector agropecuario del estado y alertó sobre el impacto que tendrá el fenómeno del cambio climático con un verano  seco y sin lluvias.

Magdalena Pedraza Guerrero dirigente estatal de esta organización advirtió sobre la necesidad de que los programas sociales se reproduzcan y reactiven la economía productiva del campo, sobre todo, cuando la pobreza y la marginación siguen siendo el gran reto de los gobiernos.

Refirió que la UCD y otras organizaciones agropecuarias del estado,  “Buscan cambiar la injusticia, desigualdad y discriminación que se vive en muchos ámbitos de la vida social y económica de México”.

Expresó que la política del Gobierno Federal y Estatal es que los recursos vayan a quienes más necesitan en términos de las condiciones de su producción sin embargo  dichas acciones van muy lentas y dichos recursos y combate o rescate al campo  no llegan.

Pedraza Guerrero resaltó que es necesario darle a Tamaulipas un plan integral en materia de ganadería, porque su capacidad productiva de carne y de leche, es como para tener una política de estado que incluya a la política nacional y no al revés.

“Para eso es necesario revisar la normatividad, la dirección correcta de apoyos y subsidios, el aseguramiento del estatus sanitario y la movilidad, para poder hacer una conjunción de proyectos, sin que nadie vea solo para su milpita”, expresó.

En lo que respecta al rubro de la agricultura, los programas sean estrechados, el Procampo requiere de un nuevo impulso y los proyectos productivos de desarrollo por parte de la federación siguen entrampados.

Agregó que en el tema del agua se requiere un gran acuerdo, porque hay una visión de los citricultores, de los ganaderos, una de los agricultores, de los apicultores y según cada uno, hay una visión sobre el uso y las responsabilidades en el manejo de  ese recurso natural.

En ese sentido, convocó a una estrategia de consulta pública para integrar el Plan de Rescate al Campo 2021, a mediano plazo, en base a la dinámica de los procesos productivos y del cambio tecnológico en el sector agropecuario. 

Mencionó también que las administraciones federales estatales y municipales son de paso, pero las organizaciones se quedan, por lo que deben permanecer las bases de relación y de cooperación de trabajo que ahora se asienten, basadas en la transparencia, certidumbre y  colaboración.

“No se trata solo de pedir dinero, ni de plantear ayudas, se trata de construir, de crear proyectos y multiplicar los apoyos recibidos”, dijo.

Derechos Reservados © La Capital 2021