COVID-19 mantiene tendencia a la baja

Cierra semana epidemiológica 15 con descenso de 18% y menos de 1% de casos activos

2021-05-01

AGENCIAS

CUBREBOCAS SSA .png

CD. DE MÉXICO.- La pandemia en México continúa con tendencia a la baja y durante la semana epidemiológica número 15 disminuyeron los indicadores de positividad, letalidad y hospitalización, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, al presentar el informe técnico diario.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido 79 por ciento desde el punto más alto de atención en las primeras semanas del 2021. La ocupación de camas generales es de 12 por ciento y de 17 por ciento en las que tienen respirador mecánico para la atención de pacientes graves.

La positividad bajó un punto porcentual y solo 18 por ciento de las personas que se realizaron una prueba de detección dio positivo al virus SARS-CoV-2. 

Igualmente, la letalidad se redujo con respecto a la semana inmediata anterior para ubicarse en siete por ciento nacional.

En tanto que alrededor de uno por ciento de toda la epidemia en nuestro país representa la epidemia activa; es decir 24 mil 739 personas tienen la infección, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el contexto del Día de la Niñez precisó que la enfermedad no ha afectado tanto a niñas y niños. Sin embargo, desafortunadamente durante toda la pandemia han ocurrido cerca de 600 defunciones, “muy, muy lamentables todas”, señaló.

Sobre la estrategia nacional de vacunación informó que al corte de las 21.00 horas del jueves 29 de abril se aplicaron 360 mil 815 vacunas, para llegar a un total de 17 millones 718 mil 806 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre del 2020.

Hasta el 29 de abril, 12 millones 354 mil 467 personas en México han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales 986 mil 655 son profesionales de la salud, 706 mil 976 son del personal educativo y la población con más vacunas aplicadas son las personas mayores de 60 años, donde 10 millones 660 mil 836 han recibido al menos la primera dosis.

Hasta el corte de las 21:00 horas del jueves, siete millones 100 mil 269 personas en México cuentan con esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2, dijo Cortés Alcalá.

Recordó que arribaron al país 938 mil 340 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, de un total de dos millones 10 mil 840 biológicos que llegaron del 28 al 30 de abril, a las que se sumaron 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibidas el jueves 29 de abril en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez”.

El viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó un nuevo lote con 502 mil 630 dosis de la vacuna CanSino que se envasa en la planta del laboratorio mexicano Drugmex, que se localiza en el estado de Querétaro.

Este 30 de abril, con motivo del día de las infancias, el director general de Promoción de la Salud destacó la importancia de visibilizar las condiciones de violencia que sufren las niñas en México.

“La violencia sexual contra las niñas en inaceptable. Es muy importante recordar que la violencia física, emocional y sexual contra las niñas es inaceptable, hay que denunciarla y hay que abatirla. En México, una de cada diez mujeres reporta haber vivido una agresión durante su infancia.”

Durante el 2019 se reportaron en México diez mil nacimientos en niñas menores de 14 años de edad y regularmente están asociados con actos de violencia sexual que cometen hombres en posición de confianza, vínculos afectivos, responsabilidad o poder sobre ellas. “Erradiquemos los embarazos en niñas, hoy 30 de abril tengamos este mensaje en mente”, advirtió.

Derechos Reservados © La Capital 2021