El 78.8% de los mexicanos confían en la Guardia Nacional

Además, un 89.2% de la población confía en la Marina y un 85.9% en el Ejército, informa la titular de la SSyPC

2021-05-03

AGENCIAS

guardia nacional GN.png

Chetumal, Quintana Roo.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que desde hace dos años la nueva política de seguridad incluye como ejes sesionar a diario con el gabinete se seguridad y realizar de manera paralela las mesas estatales y regionales.

Además, el establecimiento de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción, combatir la impunidad y garantizar los derechos humanos.

Otro de los ejes, dijo, es la consolidación de la Guardia Nacional territorializada en las entidades mediante la instalación de cuarteles en cada región.

Afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad está en marcha en todo el país y afirmó que da resultados, pues recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta de seguridad donde se muestra un aumento en la confianza de la población en las fuerzas de seguridad.

Destacó que el 78.8% de los mexicanos confían en la Guardia Nacional, además un 89.2% de la población confía en la Marina y un 85.9% en el Ejército.

Informó que en Quintana Roo en los últimos doce meses, comparando los resultados de abril del 2019 a marzo del 2020 con abril del 2020 a marzo del 2021, el homicidio doloso se redujo 27.81%, el secuestro 74.24%, el robo a casa habitación 50.58% y la extorsión, 56.38%.

También destacó la reducción de los delitos financieros en un 74%, los de robo a hidrocarburos en un 40%, mientras que los delitos relacionados con armas de fuego bajaron un 9.7% y los delitos contra la salud un 7.4%.

Afirmó que se debe redoblar esfuerzos para atender los delitos de robo a transeúnte, violencia familiar y los cometidos por servidores públicos.

Destacó el trabajo coordinado con el gobernador de la entidad y el compromiso por asistir al cien por ciento de las sesiones realizadas por las mesas de construcción de paz estatal.

Indicó que la colaboración dio como resultado un sistema penitenciario federal para realizar traslados de centros estatales a federales y se han implementado operativos como Playa Segura y Vive segura.

Se dijo consciente de que atender las necesidades del país requiere el trabajo constante de servidores públicos honestos, con mística de servicio y que atiendan en todo momento el interés general.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021