Van 23 muertos por accidente en el metro de CDMX

Jefa de gobierno informa que 79 personas están hospitalizadas; cinco no se han podido identificar

2021-05-04

AGENCIAS

ACCIDENTE METRO CDMX.png

CD. DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que ayer a las 10:22 de la noche, en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco, ocurrió el accidente “en donde cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12”.

Comentó que de inmediato arribó al lugar, junto con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la coordinadora Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional y los Bomberos, Secretaría de Gobierno, de Seguridad y Protección Civil del gobierno capitalino.

Informó que se tienen 79 personas hospitalizadas, de los cuales 19 son mujeres y 60 hombres; cinco personas que no se han podido identificar, tres menores y tres adultos mayores.

Fallecieron 23 personas, dos en hospitales y cuatro personas cuyos cuerpos aún se encuentran al interior del tren.

Indicó que continúan las maniobras para bajar el tren del lugar y hay una grúa que llegó desde las 2:30 de la madrugada y labora en el área a fin de rescatar los cuerpos. Detalló que se tienen dos personas fallecidas identificadas y 15 aún en identificación.

Solicitó a las personas que presumen que algún familiar venía en el Metro que llamen a Locatel para recibir información.

Aseguró que se dará todo el apoyo a las víctimas y externó su solidaridad para quienes tienen algún familiar que perdió la vida o que se encuentra en el hospital, quienes recibirán todo el apoyo necesario.

Señaló que la Fiscalía General de Justicia inició el peritaje la noche de ayer, además, se busca una empresa internacional con certificado en Metro y en asuntos estructurales para que realice un peritaje técnico externo y que se pueden llegar a las causas del “lamentable incidente”.

Cuestionada sobre los señalamientos previos por problemas de estructuración, Claudia Sheinbaum refirió que todos lo días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares y se realizó una revisión estructural el año pasado.

Pidió no especular y reiteró que se realiza un peritaje por parte de de la FGJ y se solicitará un peritaje externo a fin de conocer “toda la verdad” y de que se den a conocer la causas.

Interrogada sobre si la revisión del año anterior no advirtió sobre algún peligro, comentó que no, que en caso de que se hubiera presentado hundimiento de inmediato se reporta, como en el caso de la Línea 9.

Insistió en que se tienen que esperar los resultados de los peritajes y en que se ayudará a todas las víctimas.

Sobre si es falta de mantenimiento, la mandataria capitalina reiteró que todos los días se da mantenimiento y que se debe esperar el peritaje, que dirá exactamente qué pasó.

Al cuestionarla sobre su posición, dijo que se tiene que llegar a la verdad sobre las causas que provocaron el accidente y para ello se necesitan expertos, tanto de la FGR como de una entidad externa que realice el peritaje correspondiente.

Sobre el miedo de los usuarios a usar el Metro, informó que en este momento está cerrada la Línea 12 del Metro y hay 490 autobuses que brindan el servicio en ese recorrido.

Afirmó que se realizará toda la revisión estructural de la Línea para que en el momento en que pueda reiniciar operaciones sea de manera segura.

Sobre la garantía de que no habrá más accidentes, insistió en que se realiza una revisión por parte de la FGJ y se realizará la revisión externa que permitirá saber qué pasó en el incidente y la situación actual de la Línea 12 y su estructura.

Dijo que se estará informando sobre cuándo estará lista la revisión.

Interrogada sobre si ha fracasado el mantenimiento a la Línea 12, dijo que no se puede decir nada hasta que se tengan los resultados de los peritajes, pues especular sobre lo que sucedió no ayuda a nadie y por ello se busca el peritaje de la FGJ y un externo.

Ante la insistencia sobre si no es evidente la falla en el mantenimiento, dijo que lo que ocurrió fue la caída de una trabe en la zona y las causas de esa caída se tiene que conocer a través del peritaje.

Interrogada sobre si hay personas cesadas por el accidente y sobre si hay personas en investigación, incluso si se investigaría al actual Canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la CDMX dijo que “todo lo que se tenga que saber”, pues su gobierno está comprometido con la verdad.

Dijo que no hay personas cesadas hasta que no se conozcan los resultados del peritaje, pues se tienen que saber las causas para conocer quiénes fueron los responsables.

Sobre un posible sabotaje, insistió en que no se puede especular hasta no se tengan los resultados del peritaje.

Interrogada sobre si es segura la Línea del Metro, comentó que en este momento está cerrada, “precisamente para poder mantener la seguridad se va a hacer una revisión estructural de toda la parte elevada”.

Afirmó que el resto de las Líneas sí son seguras.

Derechos Reservados © La Capital
twittear