Concentran 6 estados los delitos dolosos

Secretaria de Seguridad informa, además, que el número de víctimas de feminicidios bajó de 98 delitos a 77 mensuales

2021-05-21

AGENCIAS

Rosa Icela Rodríguez informe de seguridad.png

CD. DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que durante los primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Dijo que ello consolida la tendencia a la baja con menos 28.6% comparado con 2019.

También dijo que de enero a marzo de este año, las reducciones de incidencia de delitos federales incluyeron 39.9% menos delitos fiscales, 29% menos en delitos financieros y una reducción de 24% en delitos relacionados con delincuencia organizada, 10% menos delitos patrimoniales y 6% menos en los relacionados con arma de fuego y explosivos.

En cuanto a los delitos del fuero común, informó que en el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2020.

Indicó que estos resultados demuestran que durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Expuso que 50.6% de los homicidios dolosos se concentran en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Sin embargo, dijo que el reforzamiento de las capacidades operativas de seguridad en estados como Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito.

También informó que en 15 municipios considerados prioritarios se concentra 23.4% del homicidio doloso del país, pero la coordinación de las mesas de paz y la territorialización de las fuerzas de seguridad han disminuido este delito en 18.9% en promedio en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

Dijo que las autoridades estatales, municipales y federales tienen el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3% en promedio.

Informó también que el número de víctimas de feminicidios bajó de 98 delitos el mes pasado a 77 en el mes de abril, lo que significa una reducción de 21.4%, además hubo una reducción de 0.3% en el último cuatrimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Sostuvo que al corte de abril el número total de robos disminuyó más de 10% respecto al primer cuatrimestre de 2020 y 26% menos respecto al de 2019.

Señaló que se ha mantenido una tendencia a la baja en este delito desde antes del inicio de la pandemia.

Detalló que el robo de vehículo bajó 18% respecto a 2020 y 34.3% respecto a 2019, con lo que se ha logrado mantener una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

El robo de ganado se redujo 14.9%, a negocios 13.4%, a transportista 12.3% y a casa habitación 11.6%, el robo en transporte público en 8.5% y a transeúnte bajó en 2.6%.

Sostuvo que continuarán el trabajo en el robo a transporte público individual, que va al alza, al igual que la violación y la violencia familiar, que aumentaron 21.4% y 19.2% respectivamente.

Afirmó que siguen los buenos resultados en materia de secuestro, pues los primeros cuatro meses del año se logró una reducción de 34.4% de este delito respecto a 2020 y en abril se registraron 60 secuestros, 65% menos que al inicio de la administración.

Apuntó que la extorsión bajó de 872 a 721 víctimas en abril, pero sigue siendo un reto que implica trabajar en estrategias coordinadas con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En narcomenudeo y trata de personas el alza refleja la detención de probables responsables mediante la apertura de carpetas de investigación y su judicialización, “seguiremos con la buena coordinación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, mediante las mesas de paz de las 32 entidades federativas y las 266 regiones”.

También se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad y la atención de las raíces del problema.

Dijo que la estrategia da resultados y en robo a hidrocarburos se logró evitar el impacto a las arcas públicas por más de 146 mil 903 millones de pesos desde diciembre de 2018.

Asimismo, en estos cuatro meses de 2021 las labores de prevención y disuasión a la toma de casetas han evitado pérdidas por 4 mil 848 millones de pesos, indicó la funcionaria, quien agregó que también se han bloqueado 37 mil 164 cuentas con 14 mil 486 millones de pesos “que dejaron de estar en manos del crimen”.

En cuanto a combate de la corrupción se logró un ahorro anual en penales federales por 2 mil 300 millones más actualizaciones e impuestos, lo que sumará más de 10 mil millones de pesos al final de esta administración.

Indicó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y se va en camino a la construcción de la paz.

Derechos Reservados © La Capital
twittear