Precio promedio de gasolina Regular anda en $20.51 pesos por litro

La gasolina Premium se vende en 22.20 pesos y el Diésel en 21.64 pesos, según reporte de PROFECO

2021-05-24

AGENCIAS

pemex gasolina.png

CD. DE MÉXICO.- Berenice Romero, encargada de despacho de Profeco, presentó los resultados semanales del programa Quién es quién en los precios de los combustibles.

En cuanto a precios promedio, la gasolina Regular se vendió en 20.51 pesos por litro, la gasolina Premium en 22.20 pesos y el Diésel en 21.64 pesos.

En el caso de la gasolina Regular, el precio más elevado se registró en Tacotalpa, Tabasco, donde se vendió en 21.99 pesos por litro; mientras que el más económico fue de 18.17 pesos por litro y se ubicó en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el caso de la gasolina Premium, el costo más caro fue de 23.49 pesos por litro en León, Guanajuato; mientras que la más barata se registró en Boca del Río, Veracruz, donde se cotizó en 20.38 pesos por litro.

El Diésel más caro se vendió en 22.89 pesos por litro en Empalme, Sonora; el más barato tuvo un costo de 20.36 pesos por litro y se vendió en Tampico, Tamaulipas.

La funcionaria también informó que se recibieron 182 denuncias en la aplicación digital, que fueron atendidas mediante 145 visitas de verificación en las que se identificó una estación que no entrega litros completos.

En el caso del gas LP para su venta en tanque estacionario, el precio más elevado fue de 14.75 pesos por litro y se vendió en Azcapotzalco, Ciudad de México. El costo más bajo fue de 11.89 pesos por litro y se vendió en Concordia, Sinaloa.

Para su venta en cilindros, el gas LP más caro se vendió en Cuajimalpa, Ciudad de México, donde se cotizó en 27.50 pesos por kilogramo. En contraparte, el precio más económico se tuvo en Concordia, Sinaloa, donde se vendió en 22.02 pesos por kilogramo.

En los precios promedio, el Gas LP para su venta en cilindros tuvo un costo de 23.01 pesos por kilogramo, mientras que para tanque estacionario el costo promedio fue de 12.26 pesos por litro.

Se realizaron 112 verificaciones en las que una estación resultó con infracción y dos más se negaron a ser verificadas.

Cláusulas abusivas én contratos de Naturgy

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionada sobre los cobros excesivos de la empresa Naturgy, Berenice Romero comentó que esta empresa tenía contratos de adhesión registrados en Profeco con cláusulas inequitativas y abusivas, algunas de las cuales tenían origen en las disposiciones de administración general de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por ello, se sostuvieron reuniones con la CRE para solicitarle que estas disposiciones en las que se amparan varias empresas tomen en cuenta los derechos de los consumidores.

Indicó que se trabaja de manera coordinada entre las entidades y dependencia para garantizar los derechos de los consumidores.

En el caso de la empresa se suspendieron los contratos de adhesión en su momento hasta que la empresa no quitara las cláusulas.

Agregó que los precios se daban por las estimaciones sin que se presentaran condicionantes.

Dijo que presentaron una nueva propuesta, se reunieron con la CRE, pero es un tema que aun no sale de la Comisión Reguladora de Energía y Profeco espera que se hagan estas modificaciones para que se haga la adhesión de los contratos.

Interrogada sobre un presunto fraude realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Berenice Romero dijo que la Profeco tiene otras maneras de atender a los consumidores, no necesariamente de forma presencial sino vía digital o por audiencias telefónicas.

Se comprometió a revisar cuántas quejas se tienen en la Profeco para invitar a los clientes que presenten una queja grupal.

Al insistir en el caso de Naturgy, dijo que se tiene que llegar a un acuerdo para la verificación de la bomba de consumo, “nosotros tenemos y vigilamos que se cumplan las normas oficiales mexicanas, pero primero que nada esta la ley”, la de protección al consumidor y la Constitución.

Derechos Reservados © La Capital
twittear