Pide AMLO que las elecciones transcurran en paz

Exhorta a que no se caiga en ninguna provocación y a no caer en la trampa de la violencia

2021-05-31

AGENCIAS

Andrés Manuel López Obrador CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-03.png

CD. DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que quedan tres días de campañas, por lo que pidió que no se hablen de cuestiones electorales durante ese tiempo, “no lo hemos hecho, pero que no caigamos en tentación, porque como es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y serenidad”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo exhortó a no meterse a eso y que no le pregunten sobre esos temas, que no se mencione a personas ni se utilice la conferencia mañanera para denunciar a candidatos o decir que son víctimas de calumnias.

También dijo que se tiene que hacer valer el acuerdo que firmó con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral ni se use el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos, que no se use dinero de procedencia ilícita, que no se compren votos ni se repartan despensas, “que dejen de hostigar a la gente”.

Agregó que debe ser el pueblo el que decida de manera libre y de acuerdo con lo que le dicte su conciencia y nada de acarreos, de voto de finados, relleno de urnas, falsificación de actas, nada de tomas de casillas, violencia, “que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación, es un llamado a todos los mexicanos”.

Llamó a apostar por hacer valer la democracia de manera pacífica, “no caer en la trampa de la violencia”.

Dijo que si el comportamiento se mantiene en el futuro, la democracia será un hábito, una actividad normal, “vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política, mediante una auténtica democracia”.

Agregó que se puede hacer y hay condiciones inmejorables para ello, pues hay una ciudadanía responsable y consciente y ya no hay ciudadanos imaginarios ni quien se deje acarrear, “son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación, la mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente”.

Afirmó que se puede “lograr la hazaña” de establecer la democracia, de que México sea ejemplo mundial también en este terreno.

Derechos Reservados © La Capital 2021