Alta participación ciudadana en la Jornada Electoral

De acuerdo con datos del PREP hubo una importante participación de votantes que supera el 50 por ciento

2021-06-07

AGENCIAS

CD. DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la alta participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo que refrenda la vigencia del sistema democrático como la única vía legítima para la renovación de los poderes y por lo tanto para la transformación del país.

Al reanudarse la sesión de Consejo General, consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos agradecieron a las y los mexicanos la jornada cívica en la que eligieron a los integrantes de la próxima Cámara de Diputados, las gubernaturas en 15 estados de la República, a sus autoridades municipales e integrantes de los congresos locales en las 32 entidades del país.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó la Jornada Electoral como “verdaderamente exitosa” en términos generales, porque las y los funcionarios que administraron las más de 162 mil casillas cumplieron su tarea de recibir los votos, la ciudadanía se volcó a ejercer su derecho al sufragio con orden, respeto a los protocolos sanitarios, a la diversidad política y sin violencia.

Además, agregó, los servidores públicos respetaron la conducta que les impuso la Constitución, los partidos políticos participaron vigilando a través de sus representantes la votación emitida en las casillas instaladas y porque el personal del INE estuvo nuevamente a la altura.

“El día de hoy, el 99.91 por ciento de las casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las y los mexicanos, la ciudanía hoy nos ha demostrado que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad democrática, en suma, lo que anticipábamos en el sentido de que ésta apuntaba a ser una auténtica fiesta democrática, está prácticamente avanzando en ese sentido”, celebró.

Ante este contexto, invitó a los actores políticos a terminar bien lo que “hasta ahora va muy bien”, pues dijo la fiesta democrática se podría echar a perder por falta responsabilidad después de la votación.

Jornada ejemplar

El Consejero Ciro Murayama Rendón celebró la alta participación registrada en la Jornada Electoral y se manifestó a favor de los discursos en pro del diálogo y la negociación.

“Celebro que empiece a conjugarse un verbo democrático, tolerante y dialogante, que tanto faltó durante la campaña y quizás durante los meses previos”, enfatizó. 

La alta afluencia en las urnas demuestra que vivimos una jornada ejemplar, dijo la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien elogió la participación de la ciudadanía en la instalación del 99.73% de las 162 mil 570 casillas y en la emisión del voto en un contexto de paz y tranquilidad.

“El mensaje es claro: la democracia mexicana cumplió con el reto de poder organizar el proceso electoral más grande de la historia”, agregó, al destacar que las largas filas de ciudadanos queriendo votar, manifiestan el interés en el país y la democracia. 

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Jaime Rivera Velázquez afirmó que la Jornada Electoral fue ejemplar en muchos aspectos, porque contó con una amplia participación ciudadana y social para ejercer el voto en paz, lo que, añadió, es un mensaje y reclamo del pueblo de México en favor de la democracia, su preservación y sus instituciones.

La ciudadanía se expresó, sostuvo, “en favor de una representación política plural, que demuestra una vez más que México no cabe bajo un solo emblema partidario, una sola ideología, o un solo liderazgo”.

El proceso electoral cumplió 

“Pese a los graves hechos de violencia, el proceso electoral en lo general cumplió plenamente dándole a la ciudadanía el espacio legitimo para decidir a través del poder del voto en quien depositar el poder del Estado”, destacó el Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona.

Ponderó que en los comicios dos ejércitos se articulan: el millón y medio de funcionarios de casilla y más de dos millones y medio de representantes de partido para garantizar que los actores tuvieran un espacio legítimo y legal de disputa del poder, además de que “la ciudadanía puede votar sin el riesgo de que su voto sea burlado”.

De acuerdo con los primeros datos del PREP, destacó la Consejera Adriana Favela Herrera, hubo una importante participación ciudadana que supera el 50 por ciento, por lo que agradeció a los votantes su colaboración y confianza en el Instituto Nacional Electoral.

“Así como ellos nos demostraron que pudieron salir a votar en paz, en armonía, respetando las leyes, respetando todas las indicaciones que se les dio, pues eso lo tenemos que tomar como un ejemplo y eso es precisamente lo que tenemos que hacer los actores políticos: sumar los esfuerzos para buscar las mejores soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana”, enfatizó. 

Pandemia no fue impedimento para consolidar la democracia

Enseguida, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró que la adversidad sanitaria por la pandemia de COVID-19 no fue impedimento para consolidar la democracia y que la ciudadanía saliera a las calles a dar una gran respuesta tanto como funcionarios de casilla como en la emisión del voto.

Lamentó que no se haya instalado el 100 por ciento de las casillas, sobre todo por temas de inseguridad, “he dicho que la inseguridad no es compatible con la democracia”, estableció.

Durante la Jornada Electoral del 6 de junio, aseveró la Consejera Claudia Zavala Pérez, se recrearon tres cualidades de la democracia que son libertad, paz y compromiso.

“Con estas tres cualidades recreadas de la democracia, agradezco a todas las y los ciudadanos que lo hicieron posible, agradezco que en México nuevamente hayamos ejercido nuestros derechos en armonía, en paz y en libertad”, celebró.  

“No hay democracia si no hay paridad”, estableció la Consejera Norma De la Cruz Magaña, al celebrar el número de mujeres que serán electas a los diferentes cargos de representación gracias a las medidas que se tomaron para alcanzar la paridad.

“Considerando que el 52 por ciento del Padrón Electoral está conformado por mujeres y que en esta elección el número de candidatas ha sido mayor, tenemos que celebrar porque es un paso contundente a la paridad el número de mujeres que van a ser electas a distintos cargos a nivel federal y local”, festejó.  

20:30 horas SIJE reportó la instalación de 99.73 por ciento

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó, con corte a las 20:30 horas, la instalación del 99.73 por ciento de las casillas aprobadas y sólo 30 que no se pudieron instalar.

Al presentar el informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina señaló que se recibió información de 6 mil 40 incidentes, que van desde la presencia de propaganda de partidos políticos cercana a las casillas o la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la Lista Nominal de Electores, pero se logró resolver satisfactoriamente el 54.87 por ciento.

En sesión permanente refirió que las 30 casillas que se reportaron como no instaladas corresponden a siete distritos electorales distribuidos en cinco entidades:

Chiapas, cuatro casillas en el distrito 02, con cabecera en Bochil. Nayarit, nueve casillas en el distrito 03, con cabecera en Compostela. Oaxaca, 15 casillas, una en el distrito 03, con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León. 13 en el distrito 07, con cabecera en Ciudad Ixtepec y una en el distrito 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Tlaxcala, una casilla en el distrito 02, con cabecera en Tlaxcala de Xicohténcatl. Zacatecas, una casilla en el distrito 02, con cabecera en Jerez de García Salinas.

Respecto a los incidentes señaló que en 15 casillas (correspondientes a los distritos 03 y 07 de Oaxaca, así como al 02 de Tlaxcala) se reportó el robo y/o destrucción de la documentación y materiales electorales.

En 14 casillas (correspondientes a los distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como el 03 de Nayarit) se reportaron condiciones de inseguridad y/o violencia que no permitieron la instalación de la casilla o la entrega de la documentación a las y los presidentes de Mesas Directivas de Casilla.

Además, en una casilla (correspondiente al distrito 10 de Oaxaca) se reportó que la población no permitió su instalación debido a que determinaron acudir a casillas especiales (Oaxaca 10).

En el transcurso del día, se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, que equivalen al 0.07 por ciento del total de las aprobadas, en los estados de Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Respecto a la asistencia de representantes de partidos políticos en las casillas, el Secretario Ejecutivo mencionó que el PAN  tuvo presencia en el 67.07 por ciento; PRI  el 75.08 por ciento; PRD el 38.09 por ciento; PVEM el 43.41 por ciento; PT el 43.44 por ciento; Movimiento Ciudadano el 34.70 por ciento; Morena el 84.47 por ciento; Fuerza por México el 19.38 por ciento; Encuentro Solidario el 15.67 por ciento; Redes Sociales Progresistas el 13 por ciento y candidaturas independientes federales en el 0.29 por ciento.

Derechos Reservados © La Capital 2021