México ha reafirmado el camino a la democracia: AMLO

Reconoce que hubo “desaseos” e injerencia de autoridades locales, “pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado”

2021-06-07

AGENCIAS

AMLO explica elecciones federales.png

CD. DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al pueblo de México por la jornada electoral de ayer. 

Manifestó que se ha reafirmado el camino a la democracia y consideró fundamental que se puedan dirimir las diferencias por la vía democrática.

Calificó la elección de ayer como histórica y dijo que ha habido pocas elecciones como las de ayer, pues sostuvo que fueron elecciones libres y limpias “como no sucedía en otros tiempos”.

Reconoció que hubo “desaseos”, así como injerencia de autoridades locales, “pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado, como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México”.

Comentó que la gente se portó muy bien, “los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos, se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”.

Informó que el viernes, sábado y domingo hubo pocos homicidios, tres días en los que se estuvo por debajo de la media al registrarse 209 actos, menos de 70 por día, cuando el promedio es de 85 a 90 homicidios por día.

Sostuvo que lo más importante es que se llevaron a cabo las elecciones, el pueblo se manifestó, decidió quienes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, como en la Cámara de Diputados.

“Muy importante el resultado también, porque expresa un grado de madurez política pocas veces visto o podría decir nunca visto, porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro, se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”.

Agradeció porque como resultado de la elección los partidos que simpatizan con su proyecto de transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, “lo que significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres” y tener garantizadas las pensiones, para 11 millones de estudiantes, para menores con discapacidad, para medicamentos gratuitos, para que la educación sea un derecho y no un privilegio.

“Muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en la elección”.

Derechos Reservados © La Capital 2021