Morena-Coalición gobernará en 17 estados

El PVEM-PT lo hará en San Luis Potosí; el PAN-Coalición en Chihuahua y Querétaro, Movimiento Ciudadano en Nuevo León, esto como resultado de las elecciones del pasado domingo

2021-06-08

AGENCIAS

amlo explica resultados eleccion.png

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe con los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Informó que, de acuerdo con el PREP que cerró anoche con el 99% de las actas computadas, Morena-Coalición ganó 11 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el PVEM-PT obtuvo la gubernatura en San Luis Potosí; el PAN -Coalición ganó las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro y Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en MC Nuevo León.

Tras las elecciones el mapa electoral queda de la siguiente manera: Morena-Coalición gobernará en 17 estados; PAN-Coalición cuenta con 8 gubernaturas; PRI tiene 4 gubernaturas; el PVEM-PT gobernará una entidad y Movimiento Ciudadano gobernará en dos estados.

Respecto a la elección para la Cámara de Diputados, informó que Morena ganó 121 curules en la elección; el PT, que va en alianza con Morena ganó 32 y el PVEM, también aliado, obtuvo 31 posiciones.

En la gráfica que se mostró sobre la conformación de la Cámara de Diputados, se incluyen los diputados que obtendrían por la vía plurinominal cada uno de los partidos y la Cámara quedaría de la siguiente manera: Morena con 198 diputados en total, un 39.6%; el PAN con 114 curules, 22.8%; PRI con 70, 14%; el PVEM con 43 diputaciones, 8.6%; el PT con 39 diputados, 7.8%; MC con 23, 4.6%; y el PRD con 13 curules, 2.6%.

Dijo que si se suman, la coalición obtuvo 184 legisladores de 300 que se eligieron, lo que significa que con Morena, PT y una parte del Verde se obtiene mayoría, es decir 50 + 1, “yo le llamo mayoría simple porque no me gusta la palabra absoluta”.

Agregó que con todos los lugares del PVEM se obtiene el 61%, pero lo único que se requiere para aprobar el presupuesto es el 51%, “que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

Mostró nuevamente una imagen de una taza con la leyenda: O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país, compartida por Claudio X. González en sus redes sociales y señaló que “no pudieron” y que “hay país para todos y de manera preferente, para los pobres”.

Agregó que siguen los programas de bienestar y recordó que cuando propuso la reforma al artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional la pensión a adultos mayores, la pensión a menores con discapacidad, las becas y los medicamentos gratuitos, “los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados”.

Dijo que para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo, paternalismo, y lo que va destinado a los potentados, eso es “rescate”.

Comentó que ahora que se enfrentó la crisis por la pandemia le pedían que rescatara a los de arriba, pero se optó por apoyar de abajo hacia arriba, pues afirmó que así debe ser, por humanismo, por justicia social.

Afirmó que si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes de la Cámara, “se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

Agradeció al pueblo de México, primero por votar de manera libre, “hayan votado por el partido que ellos decidieron, por cualquier partido, lo importante es participar, todos”.

Dijo que se tienen diferencias porque si no se tuvieran se “estaría viviendo en una dictadura”, pero en una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas.

Sostuvo que las diferencias en una democracia se resuelven de manera pacífica y por la vía electoral, “sin trampas, sin cargar los dados, sin que las cartas estén marcadas, sin fraude electoral, sin elecciones de Estado como era antes”.

Agradeció también “a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia, porque son unos indecentes”.

Sostuvo que una característica del conservadurismo es que son muy hipócritas, “tiran la piedra y esconden la mano”.

Dijo que hubo mucha guerra sucia en todos los medios, “todavía, si estoy hablando del tema es para informar, porque es una avalancha, bueno hasta en el The Wall Street Journal”.

Sostuvo que no solo hay manipulación, no hay ética y compartió un audio de las llamadas que dijo, todavía realizaban el sábado en la víspera de la elección, en las que piden que el 6 de junio ayuden a recuperar “lo que Morena nos quitó”.

Derechos Reservados © La Capital 2021