Los vagones para el Tren Maya se construirán en México

Para el primer trimestre de 2023 se entregarán las primeras locomotoras a fin de iniciar pruebas y en operación para diciembre de 2023

2021-06-09

AGENCIAS

CD. DE MÉXICO.- Este mañana se firmó en palacio nacional, el contrato entre el Gobierno de México y el Consorcio Alstom México y Bombardier Transportation México para la adquisición de los vagones para los tres tipos de trenes (Pasajeros, turismo y carga) del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, puntualizó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones de pesos, un monto que dijo, quedó por debajo de lo programado que era de 40 mil millones.

Informó que las ofertas fueron muy sustanciosas, entre las que se presentaron dos consorcios, una encabezado por Bombardier con una empresa española y otra mexicana, la otra por CAF, pero al final se decidió por Bombardier por el tema del grado de integración.

Explicó que se solicitó un 65% de grado de integración, es decir la cantidad de elementos de hechura nacional que componen los trenes.

En el caso de CAF se quedó por debajo de este porcentaje al presentar propuesta con 60% de grado de integración, mientras que el grupo ganador, Bombardier, llegó al 72%, lo que consideró fundamental porque es empleo para los mexicanos.

Expuso que se espera que para el primer trimestre de 2023 se comiencen a entregar las primeras locomotoras para las primeras pruebas y se tenga la primera operación en diciembre en 2023.

Se presentó un video donde se muestra la planta de la empresa Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los más altos estándares de seguridad y tecnología

Maité Ramos, representante legal del Consorcio ganador de la licitación, agradeció a nombre del consorcio conformado por Bombardier, Alston, Gami Ingeniería, Construcciones Urales y Cupisa, la confianza por parte del gobierno de México para la construcción de los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras del Tren Maya.

Dijo que a partir de este momento inician sus actividades en las instalaciones de Ciudad Sahagún y afirmó que el desarrollo y construcción del Tren Maya contará con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial.

Manifestó que el diseño de los trenes es único en su tipo, “es un tren para México, hecho en México”.

Detalló que el eje del diseño conceptual de los trenes es la majestuosidad del Jaguar. “como elemento endémico de la región”, destacando colores y texturas del arte regional “cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”.

Expuso detalles de cada uno de los tres trenes que formarán parte del Proyecto, desde el tren de servicio regular, el tren restaurante y el que recorrerá largas distancias.

Dijo que el tren de servicio regular (Xiinbal) que tendrá grandes ventanas panorámicas; el tren Janal, que significa comer, tendrá espacios cómodos para disfrutar la gastronomía regional, y el tren P’atal, que significa permanecer o quedarse, será de largas distancias y contará con camarotes diurnos y nocturnos que harán que los viajes sean una experiencia única.

Dijo que los tres diseños ofrecerán seguridad, tecnología y comodidad, y sobre todo, conectarán a familias, pueblos y tradiciones.

Agregó que el Tren Maya generará 4 mil empleos directos y casi 7 mil 500 empleos indirectos y con este proyecto se activará la economía no solo de los cinco estados del sureste sino de todos los estados donde el Consorcio tiene operaciones, como Hidalgo, Estados de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.

Sostuvo que la propuesta es un tren moderno que ayude al desarrollo social y económico del sureste y de todo el país, un tren que desarrollará la mayor cadena de suministro ferroviaria con proveedores nacionales, “que son esenciales para alcanzar nuestro contenido local del 72%”.

En ese sentido, comentó que las empresas Pymes serán un eslabón importante para las vías de desarrollo del Tren Maya.

También dijo que será un motivo de orgullo que a su paso unirá a las comunidades y las hará más fuertes, sólidas y sustentables.

Afirmó que el consorcio que representa cuenta con el respaldo y la experiencia de las “más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo. Nuestra presencia en México, desde 1952, es decir, desde hace casi 70 años, ha hecho de la mano de obra mexicana una de las más reconocidas en términos de calidad y seguridad en el mundo”.

Se dijo contenta del paso que hoy se da para contribuir a hacer del Tren Maya una realidad.

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